Obama y Castro restablecen relaciones diplomáticas entre EE.UU – Cuba: "Todos somos americanos"
El histórico acuerdo fue calificado por el presidente norteamericano como "un nuevo capítulo" mientras que Castro agradeció la intervención del Papa.
El intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross abrieron hoy la puerta a que los dos países pongan fin a más de cinco décadas de enemistad política.
Tras esto, tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron a sus respectivos países durante esta tarde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
El histórico acercamiento, que incluye planes para la apertura de una embajada estadounidense en La Habana y una cubana en Washington en los próximos meses, llega tras seis décadas de tensión y enfrentamientos que alcanzaron su momento culminante en 1962, con la “crisis de los misiles”.
Ayer, Obama y Castro hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco, según altos funcionarios de la Casa Blanca.
Obama: El “inicio de un nuevo capítulo”
Barack Obama por su parte afirmó en su discurso que esto significaba el “inicio de un nuevo capítulo” y que hay que terminar con el “enfoque anticuado” sobre la isla comunista. Luego en una frase en español dijo: “Todos somos americanos”.
Según el presidente de Estados Unidos, el acuerdo es el cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba “en más de cincuenta años”.
Obama afirmó que es hora de poner fin a una política hacia Cuba que está “obsoleta” y que “ha fracasado durante décadas”. Además aseguró que apuesta por “una Cuba más libre y más próspera” y tendió una “un mano de amistad” al pueblo cubano, al anunciar medidas como la flexibilización de las restricciones a los viajes, el comercio y las remesas a Cuba.
Castro: “Esto no significa que lo principal se haya resuelto”
Castro agradeció al Papa Francisco en el “mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos” y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de “alto nivel” entre los Gobiernos de los dos países. Además anunció que los tres agentes cubanos que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 ya arribaron a la isla.
“Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo “volverán”, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)”, dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.
En su mensaje de hoy, el presidente cubano pidió el fin del embargo económico unilateral decretado por Washington en 1961 mientras Obama reclamaba al Congreso de su país que inicie un debate “honesto” y “serio” sobre su suspensión.
Aclaró también que, aunque se ha decidido avanzar en la normalización de las relaciones entre los dos países, “esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto” y exigió el fin del “bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos”.