El Taj Mahal podría perder su color por culpa de la contaminación
Estudio decretó que el mármol del palacio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983, está siendo oscurecido por partículas de polvo.
La contaminación atmosférica en la India ha sido un problema recurrente en sus últimos años debido a su rápido desarrollo, pero ahora esta situación está afectando a una de sus estructuras más famosas, el Taj Mahal. Según un reciente estudio del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, la cúpula de mármol de este palacio y toda la estructura ahora requiere una limpieza continua debido al aumento de polvo y partículas carbono, lo que ha producido que el mármol blanco tome un color marrón.
“Nuestro equipo fue capaz de demostrar que los contaminantes que han decolorado el Taj Mahal son partículas de carbono de la quema de biomasa, los combustibles y el polvo”, dijo Michael Bergin, profesor de la Escuela de la Tierra y Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Tecnología de Georgia. “También hemos sido capaces de mostrar cómo estas partículas podrían ser responsables de la coloración pardusca”, consignó el sitio web Phys.
El Taj Mahal fue construido en la década de 1600 por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su tercera esposa, Mumtaz Mahal. La cúpula del mausoleo, que se encuentra a 115 metros de altura, atrae a millones de visitantes cada año y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983.
Sin embargo, desde los años 1970, la creciente industrialización del país ha requerido una regulación para eliminar los materiales de arcilla, a fin de mantener el brillo del mármol.
Si bien se sospechaba que la la contaminación del aire era la responsable de la decoloración, no se había realizado ningún estudio que pudiese decretarlo.
Durante la investigación los científicos encontraron partículas de polvo de color marrón y negro, en los filtros de los equipos. Si bien al principio pensaron que podría provenir de la quema de combustibles, cocinas y fabricación de ladrillos, luego determinaron que el polvo proviene de actividades agrícolas locales y el tráfico de vehículos en la zona alrededor del sitio.
El plan es ahora identificar las fuentes de las partículas y las estrategias de control del plan, como la reducción de vehículos y las emisiones industriales en la zona. “Algunas de estas partículas son muy malas para la salud, por lo que la limpieza del Taj Mahal podría tener un enorme beneficio para las personas en toda la región”, dijo Bergin.