Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2014

Asesinato de dos policías en Nueva York conmociona a la ciudad

Según indicaron las autoridades, el auto del hecho tenía problemas mentales y

Por EFE
Compartir

Dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York fallecieron el sábado tras ser tiroteados cuando se encontraban en el interior de su auto de patrulla en el distrito de Brooklyn.

El autor del ataque, Ismaaiyl Brinsley, que se quitó la vida de un tiro poco después en el andén de una estación de metro cercana, había disparado horas antes a su ex novia cerca de la ciudad de Baltimore, a más de 300 kilómetros de Nueva York.

Según informó hoy la Policía, Brinsley tenía un carácter muy violento y contaba en su historial con cerca de veinte detenciones y un paso por la cárcel entre 2011 y 2013 por posesión ilegal de un arma.

El hombre, que aparentemente tenía problemas mentales, había intentado suicidarse en el pasado e instantes antes del ataque se acercó a dos desconocidos para decirles que prestasen atención a lo que iba a hacer, informó el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Robert Boyce.

Tres horas antes de actuar, Brinsley había publicado en la red social Instagram una fotografía de su pistola y un mensaje anunciando su intención de matar a dos policías a modo de venganza.

“Ellos matan a uno de los nuestros… Vamos a matar a dos de los suyos”, señalaba uno de los mensajes, acompañado por las etiquetas #shootthepolice (“dispara a la Policía”, en español) y #RIPEricGarner y #RIPMikeBrown, en referencia a dos recientes casos de violencia policial contra ciudadanos negros.

Según las primeras informaciones, el hombre se aproximó al vehículo policial en la intersección de las avenidas Myrtle y Tompkins y abrió fuego directamente, alcanzando a los dos policías, que fueron trasladados rápidamente a hospital Woodhull, donde fallecieron.

“Es una ejecución”, dijo una fuente policial al diario New York Post, que difundió dos fotografías publicadas en las redes sociales por el supuesto agresor horas antes de la matanza.

En una de ellas puede verse una pistola y en la otra unos pantalones y zapatillas similares a los que se ven en las imágenes del supuesto atacante siendo atendido por los servicios de emergencia tras el tiroteo.

En los mensajes que acompañan a esas fotografías el sospechoso hablaba de su intención de vengar la muerte de Eric Garner, el hombre negro que falleció en julio pasado después de que un agente de Policía lo inmovilizara con una llave ilegal.

El caso ha provocado fuertes protestas en Nueva York, especialmente en las últimas semanas, después de que un gran jurado decidiera no imputar al policía implicado.

Ante esto el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoy su apoyo al Departamento de Policía de Nueva York, tras el asesinato de dos oficiales supuestamente para vengar las muertes de varios afroamericanos.

Obama, que se encuentra de vacaciones en Hawai, habló con el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, William Bratton, para trasladarle sus condolencias y expresarle su “total apoyo” para “cualquier tipo de asistencia” que pueda necesitar, informó la Casa Blanca.

En su conversación, el presidente reiteró su petición para que la población “rechace la violencia y las palabras dañinas” e hizo un llamamiento para que haya un “diálogo paciente”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.

“Los funcionarios del Gobierno continuarán trabajando con líderes de todo el país para difundir el mismo mensaje”, dijo el portavoz en un comunicado.

Obama indicó a Bratton que su equipo continuará siguiendo la situación en Nueva York, ante las protestas desatadas en las últimas semanas contra la violencia policial, y le reiteró su apoyo.

Anoche, en un gesto inaudito, un amplio grupo de agentes dio literalmente la espalda al alcalde, Bill de Blasio, a su llegada al hospital donde se encontraban los cuerpos de Rafael Ramos y Wenjian Liu, los dos asesinados.

El gesto deja claro el malestar que existe entre muchos miembros del Departamento por lo que consideran que ha sido una falta de apoyo por parte de De Blasio ante las acusaciones de violencia policial y las protestas que se han desarrollado por ese motivo.

“La sangre de dos agentes de Policía ejecutados está en las manos del alcalde De Blasio”, dijo en un duro mensaje en Twitter la Police Benevolent Association (PBA), el principal sindicato de policías de la Gran Manzana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nueva York#policía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo