CUT y Sofofa niegan conocer detalles de la Reforma Laboral a días de su ingreso al Congreso
Sin embargo, una minuta interna del Ejecutivo plantea algunos de los principales puntos de este proyecto que, según los plazos, debiera ingresar el próximo lunes a su tramitación.
En la constitución de un consejo del Fosis ayer en La Moneda se encontraron la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el presidente de la CPC, Hermann von Mühlenbrock. Allí, ambos manifestaron desconocer los puntos que integran la reforma laboral que ingresará al Congreso el próximo 29 de diciembre.
Ante esto, Figueroa afirmó que este viernes sostendrá una reunión con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, donde “esperamos conocer la mayor cantidad de elementos de la propuesta“, informó la edición de hoy de El Mercurio.
En tanto, von Mühlenbrock, aseguró desconocer la propuesta pero, según se ha dado a conocer, incluye dos puntos que complican al sector privado: la titularidad sindical y el reemplazo de trabajadores durante una huelga. Ante esto reforzó sus críticas ante el proyecto. “No nos parece que haya que obligar a la gente a pertenecer a un sindicato, parto de una libertad de las personas, ojalá los sindicatos sean capaces de tener afiliados a todos los trabajadores pero que sean obligados no me parece“.
La ministra Blanco simplemente se remitió en afirmar que “en Chile existe y seguirá existiendo libertad sindical”.
Sin embargo, una minuta interna del Ejecutivo plantea algunos de los principales puntos de este proyecto que, según los plazos, debiera ingresar el próximo lunes a su tramitación:
– El sindicato será el principal sujeto de negociación y dueño de los beneficios conseguidos en forma colectiva.
– Se impide la contratación de personal durante una huelga y se abre la posibilidad de bloquear el reintegro individual de los trabajadores que quisieran descolgarse de la paralización de actividades.
– Se incorpora la obligación de los empleadores de entregar información tributaria, utilidades, costo de la mano de obra detallado y planes de inversión.