Sorprendentes imágenes captadas por un satélite de la NASA que lleva 15 años en órbita
Vistas de la Tierra desde el satélite Terra que recopila información los 365 días del año.
A fines de 1999 la NASA lanzó Terra, el satélite ícono del Earth Observing System (Sistema de Observación de la Tierra), estaba diseñado con tecnología de última generación, la cual podía recolectar datos desconocidos hasta ese momento de nuestro planeta.
Si bien el plan original era que Terra sólo estuviese en órbita seis años, una década y media después, sigue reuniendo información, junto a los otros 17 satélites de la NASA.
Durante estos 15 años, el Sistema de Observación de la Tierra ha seleccionado datos sorprendentes de nuestro planeta.
Estas son las imágenes más llamativas e informativas dadas a conocer por la NASA.
El colapso de una placa de hielo
Las capas de hielo en el Ártico fluctúan estacionalmente. Crecen en invierno, y disminuye en verano. Esta imagen refleja los cambios de las capas de hielo entre septiembre de 2009 y enero de 2011.
Vista de la cobertura global de la vegetación
Los científicos pueden determinar la cobertura de la vegetación mediante la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera. En esta imagen se muestra el ciclo de vegetación en el transcurso de un año. Lo verde indica la absorción de carbono de la atmósfera.
Gases de efecto invernadero
El Sistema de Observación de la Tierra además de medir la absorción de dióxido de carbono, también consigue medir la distribución de éste. Aquí se muestra que la distribución cambia durante el trascurso del año. En verano y otoño se acumula en el norte, mientras que en el invierno y primavera, es absorbida por las plantas como parte del proceso de fotosíntesis.
Mayor temperatura en el ártico
Desde el año 2000, la absorción de la radiación en el Ártico ha aumento un 5%. En la imagen, el rojo representa el aumento de la absorción, mientras que el azul muestra la disminución del hielo solar.