Las críticas del diputado Boric y la ACES a la PSU
Lorenza Soto, vocera de la ACES, cree que la PSU "sólo califica la capacidad de memorizar del alumno"
Ya son de público conocimiento los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria. Ayer se dieron a conocer los llamados puntajes nacionales, se publicitó el ranking de los establecimientos con mayor cantidad de esto puntajes, etcétera.
Pero mientras las universidades ya despliegan todas sus estrategias para captar alumnos, se alzan voces críticas contra la PSU y el sistema de selección universitaria, especialmente desde la perspectiva de la reforma educacional que busca el gobierno.
Así, el diputado Gabriel Boric manifestó, respecto al hecho de que de los 253 puntajes nacionales, 188 corresponden a establecimientos de tipo particular pagados, que “no se pueden esperar resultados diferentes si uno hace permanentemente lo mismo. La selección de estudiantes por ingreso socioeconómicos en Chile o por notas sigue tan estable como estaba hasta el año pasado“.
En declaraciones publicadas por Radio Cooperativa, el ex presidente de la Fech subrayó que “para mí es solamente reafirmar la convicción de que hay que terminar con la selección sin apellido“.
El parlamentario admitió no tener “mayores esperanzas” de que este tema sea comprendido por la derecha, aunque espera que si la entiendan “los senadores de la Nueva Mayoría que han estado hablando últimamente de relativizar el fin de la selección en el proyecto de reforma educacional que se está tramitando actualmente en el Senado”.
Por su parte, Lorenza Soto, vocera de la ACES, también expresó sus críticas hacia el formato de la PSU. “Independiente de las reformulaciones que se hacen a la PSU el sistema de educación sigue siendo absolutamente segregador y desigual“.
“Estas pruebas estandarizadas, PSU y Simce, simplemente califican hoy la capacidad del alumno para memorizar los contenidos que le han enseñado. En algunos colegios se les educa para esta prueba constantemente como en el Instituto Nacional“, sostuvo.