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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Sostenibilidad en España: Parte de la estrategia del negocio para las compañías

El 65% de empresas grandes españolas han aumentado en sus contratos con proveedores las cláusulas que incluyen compromisos con los Diez Principios de Red Pacto Global.

Por Margarita Ducci
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Margarita Ducci es Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Luego asumió la Dirección de Vinculación con el Medio de dicha universidad y actualmente es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, cuya sede se encuentra alojada en la UNAB.

Durante este año, la Red Española del Pacto Global de Naciones Unidas junto con las principales escuelas de negocio del país: EADA, ESADE, IE, IESAE. Desarrolló un estudio relacionado al estado de la responsabilidad social en las organizaciones firmantes españolas y el valor de compartir los principios que Pacto Global difunde en las áreas de derechos humanos, medio ambiente, relaciones laborales y anticorrupción.

Asimismo, dicho informe fue llevado a cabo en base a una exhaustiva encuesta. Entre las que destacaban cuatro grupos: 51% proviene de pymes; el 32% de grandes empresas; 14% entidades sin ánimo de lucro y 4% en instituciones educativas.

En ese contexto, el estudio afirma que el 65% de empresas grandes españolas han aumentado en sus contratos con proveedores las cláusulas que incluyen compromisos con los Diez Principios. Mientras que el 35% de las empresas reconoce haber mejorado su relación con los proveedores gracias a la colaboración con la Red Española del Pacto Global. Las empresas españolas firmantes presentan una tasa de internacionalización mayor que el resto de empresas del país: el 19,4% frente al 3,1%.

En tanto, según el mismo estudio, las entidades adheridas a la iniciativa de Naciones Unidas no han renunciado a la responsabilidad social empresarial, en época de crisis económica, conservando sus presupuestos para este ítem. Cabe señalar que más del 51% de las grandes empresas no ha modificado su presupuesto en materia de gerenciamiento de la responsabilidad social empresarial. Dicho comportamiento ratifica que es importante entender que este concepto debe ser parte de las estrategias de negocios de las compañías.

Otro tema no menor, es que las empresas españolas firmantes, a Pacto Global España, presentan una tasa de internacionalización mayor que el resto de empresas del país: el 19,4% frente al 3,1%. Dichas cifras muestran que en países del continente europeo – al igual que en Latinoamérica – falta bastante por avanzar en materia de sostenibilidad al momento de integrar a empresas que operan sólo en su país de origen.

 

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