Caso Penta: Fiscalía iniciaría esta semana las primeras formalizaciones
Los delitos por los que se imputaría a los implicados sería por los delitos de delitos tributarios, sobornos, cohecho y lavado de dinero.
Luego de que se pusiera fin al secreto de investigación del bullado caso Penta, esta semana se iniciarían las primeras formalizaciones. El fiscal a cargo, Carlos Gajardo, retomará hoy sus funciones tras sus vacaciones y según fuentes ligadas a la causa, esta semana pediría a Tribunales fijar una fecha para la primera audiencia donde se dictarán las primeras formalizaciones, según informó la edición de hoy de La Tercera.
En una primera instancia, los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el ex ejecutivo Hugo Bravo y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, serían las primeras personas formalizadas por los delitos de delitos tributarios, sobornos, cohecho y lavado de dinero.
Una vez realizado esto, Gajardo comenzaría con la arista política del caso, donde varios candidatos habrían recibido aportes irregulares de Penta para financiar sus campañas. En este sentido, serían principalmente los actuales senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer, el ex candidato al Senado Pablo Zalaquett (UDI), Laurence Golborne, el independiente Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga (DC), entre otros.
UDI: “Se pudieron cometer errores, pero no ilícitos”
Ante la revelación de distintos mails que Moreira y Von Baer habrían enviado a los controladores del holding, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, declaró que se “pudo haber cometido errores y existe la voluntad de corregirlos; particularmente aquellos que tengan que ver con financiamiento de campaña preelectoral”. En esa misma línea, el secretario general del partido, Javier Macaya, sostuvo que “la UDI es un partido que da la cara cuando hay un problema”.
El jefe de bancada del gremialismo, Felipe Ward, respaldó los dichos de la directiva, agregando que “lo que hay que destacar es la honestidad de Ernesto Silva al señalar que acá existe la posibilidad de que se hayan cometido errores, pero no solo de la UDI, sino que a nivel general”, publicó la edición de hoy de El Mercurio.
Gobierno: “Tribunales tendrán que pronunciarse al respecto”
El ministro Álvaro Elizalde, consultado ante esta situación, afirmó que “lo que ha sido la conducta permanente del Gobierno: dejemos que la fiscalía lleve a cabo su investigación, sin presiones y sin prejuicios de ningún tipo. Luego añadió que ” serán los tribunales los que tendrán que tendrán que pronunciarse respecto de la presencia de delitos y si estos se acreditan, tendrán que aplicarse las sanciones que establece la ley”.