Los 4 requisitos que deben cumplir las universidades para ser gratuitas
El proyecto tendrá un costo de U$3 millones y se espera que comience a implementarse el próximo año de manera gradual en un grupo de instituciones.
En los próximos meses el Ministerio de Educación ingresará el proyecto que apostará por la gratuidad universal en la educación superior. El proyecto tendrá un costo de U$3 millones y se espera que comience a implementarse el próximo año de manera gradual en un grupo de instituciones. Para que esto sea efectivo, estos planteles educacionales deberán cumplir una serie de requisitos que te presentamos a continuación y que fueron consignado en la edición de hoy de La Tercera:
- Alcanzar un mínimo de años de acreditación -el cual será obligatorio bajo un sistema de gratuidad- y adscribir un compromiso público que incluirá, entre otras cosas, aceptar el arancel regulado que propondrá el gobierno y contar con un alto número de alumnos que sea parte del 70 por ciento más vulnerable del país.
- Los alumnos que sean beneficiarios de poder inscribirse en un plantel de educación superior gratuito tendrán un límite de cursos que podrá reprobar. Esto porque la gratuidad contemplará sólo los años que dure formalmente una carrera, más un año de gracia.
- Aquellos estudiantes que pertenezcan a los quintiles de ingresos más altos o se hayan retrasado más allá de lo estipulado por el Ejecutivo, podrán acceder, en compensación, a un crédito que les permita continuar con los estudios. Este será una mezcla entre el Crédito con Aval del Estado (CAE) con el Fondo Solidario y busca tener tasas de interés bajas y que sea contingente al ingreso. Este beneficio se extenderá sólo para los jóvenes matriculados en planteles que asuman el compromiso, ya sean nuevos o antiguos.
- Una vez que esté la gratuidad implementada, el alumno dejará de pagar por sus estudios. La garantía, eso sí, no es retroactiva, por lo que los compromisos crediticios adquiridos en años anteriores deberán ser respetados.
Los beneficios para estos estudiantes se mantendrán y esto será parte de la transición. Pero no se subsidiará a nuevos estudiantes de esos planteles.
La pregunta que surge ante esto es, ¿qué pasará con aquellas instituciones que no se adscriban a los requisitos presentados por el Ejecutivo? Según consignó el mismo medio, los planteles que queden fuera no recibirán dineros nuevos por parte del Estado. En tanto, quienes tengan becas mantendrán estos beneficios pero no se le entregarán a quienes ingresen posteriormente a estos planteles.