Marcelo Schilling, jefe de bancada PS, sobre parlamentarios involucrados en caso Penta: “Lo que queremos es que estén presos”
El jefe de la bancada de diputados PS dice que su partido busca que quienes “merezcan pena efectiva, que estén en la cárcel”. La colectividad ampliará la querella que presentaron en octubre, y apuntarán hacia los beneficiarios del fraude.
Mañana a la hora de almuerzo en el Congreso de Valparaíso, la bancada de diputados del PS se reunirá con el abogado Enrique Aldunate para ampliar la querella que el partido presentó en octubre contra funcionarios del SII por soborno y cohecho, en el marco del llamado Caso Penta. Esto después de conocerse los antecedentes revelados por la Fiscalía De Delitos de Alta Complejidad Oriente, en los que son mencionados los nombres de parlamentarios como Iván Moreira y Ena Von Baer, que habrían estado relacionados al fraude tributario.
Marcelo Schilling: “Si han incurrido en delitos que merezcan pena efectiva que obligue a cumplir con cárcel, nosotros queremos que estén en la cárcel”.
Ante esto, Marcelo Schilling, jefe de la bancada de diputados PS, dice que en su partido lo que buscan con esta acción es que “los que lo merezcan estén presos”. Consultado por El Dinamo sobre la posibilidad de pedir una renuncia a los parlamentarios mencionados en los antecedentes, el diputado respondió: “Da lo mismo si renunciados o no. Lo que queremos es que estén presos”.
“Si han incurrido en delitos que merezcan pena efectiva que obligue a cumplir con cárcel, nosotros queremos que estén en la cárcel”, agregó Schilling.
En la reunión de mañana, en el partido evaluarán ampliar la querella a los directivos de Penta, y eventualmente considerar una acción legal contra los “beneficiarios del fraude”, entre ellos, los parlamentarios. “Esperamos tener los antecedentes suficientes para configurar los delitos de lavados de dinero, cohecho, soborno, omisión de la obligación de denunciar a la justicia cuando se conoce la comisión de un delito, particularmente quienes recibieron estos aportes ilegales siendo autoridades públicas como parlamentarios”, dice Marcelo Schilling.