El 2014 fue el año más caluroso desde que hay registros
Las temperaturas superficiales a nivel mundial han aumentado a un ritmo de aproximadamente 0,70°C por siglo.
Una de las organizaciones más importantes relacionada a los estudios sobre la temperatura mundial, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) ha señalado que el 2014 fue el año más caluroso registrado desde 1891.
Gráfico de alzas de temperaturas:
La representación muestra una línea ascendentes de las temperaturas que se han registrado año a año desde 1891 hasta el 2014.
Principalmente la temperatura aumentó el año pasado en primavera, verano y otoño, no tanto así en invierno, que no registró un récord tan elevado.
Hasta ahora, el año 1998 era quien ostentaba la marca de los 12 meses de mayor temperatura, pero el 2014 fue 0,06°C más caluroso que éste.
El subdirector del Centro de Ciencias del Clima CR2 de la Universidad de Chile, Rene Garreaud, señaló que “lo realmente importante es que estamos en un proceso real de alza de temperatura y que es sostenido. Cuando hay un aumento sostenido y llevas una década casi al máximo de la escala de temperatura, es un síntoma del cambio climático y del impacto de los gases con efecto invernadero”, a La Tercera.
Si bien los datos que publicó la JMA son muy importantes, se espera que en las otras instituciones que controlan la temperatura mundial, La NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, y el Centro Hadley en el Reino Unido, confirmen la información.
En las siguientes imágenes se puede observar la diferencia de temperatura entre 1891 y 2014:
Estas cifran son preocupantes y serán necesarias acciones urgentes para detener las alzas de temperatura en el planeta.