Todo queda en familia: Cuñada de ex subsecretario Wagner emitió boletas falsas a empresa creada por él y Ernesto Silva según el SII
El presidente de la UDI aparece como dueño del 25% de los derechos de la sociedad “Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Limitada”.
Esta mañana el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda. Según indicó la entidad a través de un comunicado, “esto se debe a la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta”.
Dentro de dicha acción legal, que trata de al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 y 2014 por un monto total de $120 millones, se incluye además la acusación de haber extendido boletas falsas a la sociedad “Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Limitada”, de la cual el presidente de la UDI, Ernesto Silva, es socio desde 2005, año en la que fue creada.
Efectivamente, y según la declaración de patrimonio que Silva realizó para la Cámara de Diputados, aparece como dueño del 25% de los derechos de la sociedad que tiene junto con el ex subsecretario, el actor Vasco Moulian y el ingeniero William Díaz. Sin embargo, la empresa no registra movimientos comerciales desde el 2009.
Cabe destacar que esta no es primera vez que se vincula al presidente del gremialismo con el bullado caso Penta. Silva es sobrino de uno de los principales imputados por el fraude tributario y dueño del holding, Carlos Alberto Délano. Además, hace unos días también se reveló el mail que Carlos Eugenio Lavín, el otro dueño de las empresas, le envió al parlamentario para desactivar una indicación a la Ley de Isapres que se tramitaba durante la administración de Sebastián Piñera, que afectaba directamente al holding, a través de Banmédica.