6 pasos para reducir en 75% ataques cardiacos en mujeres
Se trata de una investigación realizada por la Universidad de Indiana, la Escuela de Salud Pública de Harvard y del Brigham and Women's Hospital
Un estudio publicado recientemente en Journal of the American College of Cardiolog, afirma que con unos simples pasos de vida saludable, disminuirían notablemente la posibilidad de sufrir de problemas cardiacos en mujeres.
Se trata de una investigación realizada por la Universidad de Indiana, la Escuela de Salud Pública de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital. Estas instituciones siguieron los hábitos de 70.000 mujeres durante dos décadas (1989 a 2009), realizando un estudio que concluyó que podrían evitarse tres cuartas partes de los ataques cardíacos adoptando los siguientes seis hábitos saludables:
- No fumar.
- Mantener un índice de masa corporal normal.
- Practicar alguna actividad física al menos 2,5 horas a la semana.
- Tomar como máximo una bebida alcohólica al día.
- Ver menos de siete horas de televisión a la semana.
- Llevar una dieta equilibrada y de calidad.
Una de las coautoras del artículo explicó que si bien en las últimas décadas cuatro décadas el porcentaje de mortalidad en mujeres relacionado con enfermedades cardiacas ha disminuido en EEUU, no ha ocurrido lo mismo con el segmento de la población femenina que va entre los 35 y 44 años.
“Esta disparidad puede explicarse por estilos de vida poco saludables; por eso queríamos saber qué proporción de casos podría atribuirse a estos hábitos” señala Andrea K. Chomistek, una de las investigadoras encargadas de la publicación.
Durante el estudio se determinó que las mujeres que adoptaron estos 6 hábitos tenían un riesgo 92% menor de sufrir un ataque al corazón y un 66% menor de desarrollar un factor de riesgo para enfermedades cardiacas.
De esta manera no fumar, practicar ejercicio físico, comer bien y mantener un peso adecuado se asociaron de forma independiente con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
Alcohol
Algo curioso del estudio fue que se determinó que las mujeres que consumían cantidades moderadas de alcohol, es decir un vaso al día, eran las que tenían menor riesgo en comparación con las abstemias y las más bebedoras.