Diputados y Océana piden al Gobierno declarar nulo proyecto Dominga
Tramitación ambiental estaría “viciada” por los pagos que habría recibido el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, de parte del grupo Penta, propietaria de la mina ubicada en la Región de Coquimbo.
Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría y la Fundación Océana, solicitaron este miércoles al Gobierno que declare la nulidad del proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga debido a que el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, habría recibido dinero del Grupo Penta para acelerar la puesta en marcha de la iniciativa de explotación de hierro en la región de Coquimbo.
Según el director de Fundación Océana, Alex Muñoz, Dominga “está viciada desde su origen, por haber estado involucrado en un caso de cohecho investigado por la justicia durante la tramitación de los primeros permisos ambientales del proyecto”.
“Como se ha dejado ver a la luz pública, un pago del grupo Penta de 42 millones de pesos al ex subsecretario Pablo Wagner, en momento que el subsecretario tenía incidencia en la tramitación ambiental del proyecto. El ex subsecretario debió haberse inhabilitado, sin embargo, no sólo no lo hizo, sino que además mantuvo posteriormente reuniones periódicas para velar por el avance de la tramitación del proyecto”, recalcó Muñoz.
Por su parte, la diputada del PC, Camila Vallejo, reafirmó el absoluto rechazo a los vínculos entre la política y el dinero, a propósito de los antecedentes que han surgido con el caso Penta.
“El financiamiento que recibió el ex subsecretario Wagner por parte de Penta, para incidir en lo que fue la evaluación de impacto ambiental para facilitar su tramitación y obtener finalmente una calificación de impacto ambiental, nos parece que es un hecho totalmente cuestionable, ilegítimo y dañino”, enfatizó Vallejo.
La diputada agregó que “necesitamos que haya un nuevo proceso y una nueva resolución de calificación ambiental, pues la que tenemos hoy en día es absolutamente ilegítima y está viciada”.
En tanto, la diputada por el PPD y miembro de la comisión de Recursos Hídricos, Cristina Girardi, denunció que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, habría recibido dineros para favorecer la tramitación ambiental del proyecto.
“No cabe ninguna posibilidad de que el Ejecutivo pida que se haga una nueva evaluación de impacto ambiental respecto de ese proyecto. Aquí no hay alternativas, porque si no la otra posibilidad es quedar como cómplices de Penta, Wagner y el cohecho en que estaría desarrollando tramitación de este proyecto”, advirtió la parlamentaria.
Para la diputada Girardi, en este tema “no pueden existir medias tintas, ya que está siendo afectada una comunidad. Otra vez, al parecer, Penta va a seguir con sus tentáculos invadiendo todos los sectores del país y yo espero que nuestro gobierno tome una actitud distinta a la que se tomó en el gobierno anterior”.