Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2015

El "paso a paso" del Caso Penta que transmitió TVN y que reventó a la UDI

A través de entrevistas a especialistas y notas que detallaban el inicio del caso y la historia de sus protagonistas, el canal estatal no dejó muy bien parado al gremialismo.

Por Redacción
Compartir

El día martes TVN transmitió un especial en el que explicaron detalladamente y paso a paso el bullado caso Penta, que ha remecido tanto el mundo político como el económico.

A través de entrevistas a especialistas y notas que detallaban el inicio del caso y la historia de sus protagonistas, el canal estatal no dejó muy bien parada la UDI. El gremialismo, principal implicado en la investigación, fue señalado como “el partido con más militantes investigados”. 

Fue así como al inicio del programa, titulado “Historia de una noticia”, un reportaje de Claudio Fariña dio a conocer la amistad de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, cómo los controladores se hicieron millonarios a partir de negocios del Estado y las diferencias entre ambos, indicando que mientras Lavín era un hombre más reservado, el “Choclo” siempre estuvo ligado a la derecha, tanto por sus intereses como por sus vínculos familiares como el que tiene con el presidente de la tienda de Suecia, Ernesto Silva.

Luego el economista Claudio Agostini explicó “la manera burda en que se hizo” el fraude tributario, “habiendo maneras más sofisticadas de hacerlo”.

Un reportaje retrató el perfil del fiscal Carlos Gajardo, quien lleva a cargo el caso, donde se resaltó su origen de clase media, resaltando los casos de mayor connotación que ha conducido. Un ejemplo utilizado fue el del procesamiento al hijo mayor de Augusto Pinochet por el robo de un auto, donde señalaron que logró que fuera “el único miembro de la familia Pinochet que ha estado en la cárcel”.

Tras pasar la fase explicativa del programa, comenzaron con la trama del caso. Un reportaje detalló la amistad entre Hugo Bravo y el martillero Jorge Valdivia, que dio origen a la investigación por fraude tributario y que dio paso al posterior despido de Bravo, quien además de demandar a los controladores del holding, declaró ante el fiscal todo lo que sabía sobre el delito, destapando las irregularidades no solo en el SII, sino también en el financiamiento de varias campañas políticas, principalmente a parlamentarios de la UDI.

Posteriormente, se entró de lleno en la arista política con todos sus involucrados, las platas que se entregaron y el revuelo que causó en la opinión pública el destape de los aportes. Principalemente, también, se detalló las contradicciones que delataron a los senadores Iván Moreira y Ena Von Baer, quienes han sido los principales cuestionados tras la revelación de los correos electrónicos solicitando a Délano el dinero para las elecciones, así como la posición de todos los acusados. 

Antes de finalizar, se realizó un panel entre  el sociólogo Ernesto Ottone y el filósofo Max Colodro, además de un contacto en directo con el senador Hernán Larraín desde el Congreso. Allí, Ottone recomendó no comparar el caso MOP-Gate con el caso Penta y que terminó con un acuerdo con un acuerdo político. Esto porque el bullado caso ocurrido a principio de la década pasada “es una corchetera… el robo de una corchetera”.

En este sentido, Larraín no logró aclarar si su partido buscaba una salida política al caso, debido a que tenía que volver a la Sala para la votación de la reforma al binominal. Sin embargo, indicó que su partido está dispuesto a colaborar con la investigación y con una reforma al financiamiento de la política. Antes de retirarse, aseguró que en situaciones como estas “los francotiradores se aprovechan y disparan a quemarropa”, en relación a la exposición que ha tenido el partido respecto a este caso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Penta#TVN#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País