¿En qué pensaba el Ministro Eyzaguirre?
Creo que Eyzaguirre se ha centrado más en la caza de los sostenedores y ha olvidado por completo al modelo por el cual debieron empezar a fortalecer: la educación pública, como principal motor y eje de cambio en Chile.
Cristian Salazar es Presidente Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (FEUTAL).
A solo horas de terminado el proceso de matrículas universitarias, es importante analizar ciertas cifras en el marco de la reforma que pretende modificar el sistema educacional chileno. Actualmente existen tres modelos educativos: público, particular subvencionado y privado. ¿Por qué es interesante dar este contexto?
Según cifras entregadas por el DEMRE, la gran mayoría de los estudiantes seleccionados para el año 2015 provienen de los establecimientos particulares subvencionados (50,3%), luego los establecimientos municipales (23,57%) y finalmente particulares (19,33%).
Lo anterior no nos debería sorprender, pues es un número que se viene repitiendo desde hace varios años, en donde la educación particular subvencionada ha liderado la lista de alumnos seleccionados por las distintas universidades, considerando que la cantidad de alumnos de establecimientos públicos y subvencionados que rinden la PSU son similares.
Actualmente, con la reforma educacional, se busca alterar un modelo que -producto de sus buenos resultados- ha primado con los mayores ingresos a la educación superior, por lo que me vuelvo a preguntar en qué pensaba el ministro Eyzaguirre cuando hacía referencia a los patines. El 14 de junio de 2014, en el programa Estado Nacional de TVN, la autoridad señalaba: “Lo que tenemos actualmente es en una cancha enlozada, un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo. El descalzo es la educación pública”.
Yo esperaba que estos “patines” se los entregara a la educación pública, para que tales estudiantes tuvieran mayores posibilidades de romper con las barreras sociales que le impone un sistema tan olvidado.
Al parecer, la dirección de la reforma y los planteamientos del Ejecutivo para este año tampoco hacen referencia a un fortalecimiento de la educación pública, lo que como ciudadanía debería preocuparnos. Pues, los agentes de Gobierno, así como siguen prefiriendo la educación privada para sus hijos, pretenden destruir un modelo que disminuye la brecha educativa. Creo que Eyzaguirre se ha centrado más en la caza de los sostenedores y ha olvidado por completo al modelo por el cual debieron empezar a fortalecer: la educación pública, como principal motor y eje de cambio en Chile.