Histórico: Cámara de Diputados aprobó creación de Pacto de Unión Civil
De este modo, quienes firmen un PUC serán llamados convivientes civiles y según el Código Civil serán considerados parientes.
La Cámara de Diputados aprobó por 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones el proyecto que crea el Pacto de Unión Civil, ex Acuerdo de Vida en Pareja, el cual norma la convivencia entre parejas de igual o diferente sexo.
De este modo, quienes firmen un PUC serán llamados convivientes civiles y según el Código Civil serán considerados parientes.
En materia del cuidado de menores, quedan en igualdad de condiciones el conviviente civil y los familiares al momento que se deba determinar la tuición del menor ante los Tribunales de Familia, consigna Emol.
Esta aprobación fue celebrada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el cual a través e un comunicado recalcó que es “un paso más hacia la justicia para la diversidad familiar, para madres, padres y sus hijos que históricamente han sido estigmatizados y vulnerados en sus derechos sólo por ser diferentes a los modelos tradicionales”.
“Hoy Chile dio un salto de crecimiento mora y ético, pues está afirmando, que no puede haber familias de primera y segunda categoría. Nuestro Estado está reconociendo la gran diversidad de familias y parejas existentes en el país que no quieren o no pueden contraer matrimonio, pero que si confían en el PUC”, precisó.