Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2015

Energía "limpia": Zoológico mexicano produce biogás con excremento de elefantes

En el parque los paquidermos producen cerca de 480 kilos de heces, la cual es utilizada para generar energía.

Por Redacción
Compartir

El parque de conversación y vida silvestre Africam Safari hace un par de años lleva implementando diferentes proyectos sustentables como tratamiento de aguas, captación de lluvias, reciclaje de aceite vegetal. Su última iniciativa es producir biogás a partir del excremento de elefantes.

El zoológico buscará reciclar el 100% de los desechos que generan los paquidermos, ya que la energía se destinará a cocinar alimentos y para taller educativos.

“El biogás en el mediano plazo va a reducir los gastos de consumo de energía dentro del parque. Asimismo, el fin es que estos proyectos que se implementan se repliquen en todos lados, como son los zoológicos en México”, indicó Israel Garza, director Operativo de Africam Safari, según consignó Notimex.

El procedimiento es el siguiente: en un sistema de filtración se mete el excremento en bolsas de 12 metros cúbicos, las que son colgadas de forma horizontal por tres meses. Durante ese tiempo, la materia orgánica o fecal se convierte en gas o biogás. Además, de la bolsa se obtiene un líquido conocido como biol –abono orgánico natural–, el cual es utilizado para riego en campos de cultivos.

“Una vez que pasan 30 días de retención, lo que se hace es que se captura el gas y con ello se produce una energía rica, ya que no se obtiene del petróleo, esto debido a que es un gas que se produce por medio de microorganismos del excremento del elefante”, puntualizó.

El director Operativo del parque de conservación y vida silvestre subrayó que se obtienen cerca de 480 kilos diarios de excremento. “Todos los días, la persona que se encuentra en el albergue de los elefantes llena nueve cubetas de estiércol, de ahí que se echan 18 cubetas de agua, es decir, una proporción de una cubeta de estiércol por dos de agua”, detalló.

Pero en el zoológico no se detienen ahí, ya que aprovechan las heces de todos los animales para la elaboración de lombricomposta y composta, lo cual se transforma en abono que nutre los suelos de los hábitats de los animales y también de los bosques a su resguardo.

Agregó que los proyectos contemplan también el reciclado de todos los desechos que se generan en el parque, por ello cuenta con un centro de acopio, en donde antes generaban 189 toneladas de basura y ahora sólo unas 75 toneladas.

“La idea es seguir trabajando para no producir nada y se pueda reutilizar todo, asimismo que todo los proveedores traigan productos que puedan biodegradarse”, estableció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elefante#México

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de