Investigación: Herbicida de Monsanto genera daños al ADN
Los trabajadores de los campos de soja tratados con herbicidas de la compañía multinacional sufren una elevada muerte de células, según un estudio.
Un grupo de científicos liderado por Danieli Benedetti encontró que los efectos del glifosato y el 2,4-D, ambos ampliamente usados en los campos de soja transgénica del estado brasileño de Rio Grande del Sur, afecta a los empleados que están expuestos.
El herbicida 2,4-D se utiliza desde la década de 1940, por lo que no se tiene claro cuán saturado está las tierras fértiles y el agua con esta sustancia química. Este compuesto fue parte del “Agente Naranja” un arma química utilizada por los militares estadounidenses durante la Guerra de Vietnam.
Los agricultores de la soja en Brasil expuestos a fungicidas, herbicidas e insecticidas (las principales clasificaciones de tres químicos utilizados ampliamente por el modelo de agricultura biotecnológica) experimentaron un elevado nivel de apoptosis celular y notable daño en su ADN.
“Los datos del ensayo cometa en leucocitos periféricos y de ensayo micronuclear en células bucales exfoliadas evidenciaron daños en el ADN de los trabajadores de la soja“, señala el estudio publicado en el portal Natural Society.
Los investigadores también registraron concentraciones elevadas de Mg, Al, Si, P, S y Cl en sus células, así como un alto nivel de apoptosis.
“Nuestros resultados indican la conveniencia de vigilar la toxicidad genética en los trabajadores agrícolas de la soja expuestos a herbicidas”, resume el estudio.