Ministerios de Salud y Energía se unen para mejorar la eficiencia energética en hospitales
“La experiencia nos muestra que cuando se fomenta la eficiencia energética se puede reducir hasta un 30% de luz”, aseguró el titular de Energía.
Los ministros de Salud y Energía firmaron un acuerdo de colaboración técnica, el cual tiene por finalidad que en los diferentes centros asistenciales del país se pueda comenzar a regularizar la eficiencia energética y así tener un menor consumo de electricidad. Esta iniciativa comenzará con 14 hospitales de la Región Metropolitana.
El Instituto Traumatológico de Santiago, fue el lugar escogido para firmar el convenio entre ambos ministros. La colaboración se dará desde el área técnica para poder desarrollar políticas, proyectos y programas vinculados al fortalecimiento y aplicación de criterios de eficiencia energética. Además, en el ámbito de infraestructura hospitalaria, se fomentará el uso de energías renovables.
Este convenio permitirá que los distintos centros de salud puedan ahorrar hasta un 30% de consumo de electricidad según detallo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
“La experiencia nos muestra que cuando se fomenta la eficiencia energética se puede reducir hasta un 30% de la luz y la energía. Cuidando la energía estamos cuidando la salud”, aseguró Pacheco.
Un claro ejemplo de esto es el Hospital Militar de Santiago, donde, incluso, han podido reducir sus cuentas hasta en un 50%. Para este año, 14 centros asistenciales de la Región Metropolitana participarán de la medida. Entre ellos destacan el Hospital Barros Luco, San Juan de Dios, Padre Hurtado, El Pino, entre otros.
Hasta el momento se han ejecutado 13 proyectos de esta área. En las regiones se han implementado en hospitales de Arica, Magallanes, Temuco y Coyhayque.
El Instituto Traumatológico, que ya forma parte del programa, ha registrado cambios en su luminaria, ya que ahora utiliza tecnología Led. El siguiente desafío es mejorar las calderas, según detalló Mario Reyes. “Estamos mirando hacia las calderas en lo que se refiere a la producción de vapor para los autoclaves. Hay evidentemente una pérdida de energía entre lo que la producción y la utilización de energía. Así que tenemos varios frentes de ahorro que podemos implementar”, aseguró Reyes.
La inversión del programa será cercana a los tres mil millones de pesos y entre las mejores destaca mejorar el sistema de iluminación artificial, climatización, calentamiento de aguas sanitarias, calderas, entre otros.