Cambio de rumbo en Grecia: opción izquierdista de Syriza triunfa en las elecciones
El resultado más preocupante es el tercer lugar obtenido por el movimiento neonazi Amanecer Dorado.
La formación izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alza con una clara victoria en las elecciones generales celebradas hoy en Grecia al obtener el 35,9 % de los votos con el 50 % de los votos escrutado, con lo que lograrían 148 escaños, quedando con ello a tres diputados de lograr la mayoría absoluta.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, afirmó que “el pueblo le ha dado un mandato claro”, que Grecia cambia de rumbo y que “deja la austeridad tras cinco años de humillación”.
Tsipras dijo que es consciente de que el pueblo no le da un cheque en blanco “sino un mandato para reorganizar el país”, afirmando además que en estas elecciones no hay “ni vencedores ni vencidos” y que formaría un gobierno “para todos los griegos”
“Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos“, dijo Tsipras, quien afirmó que “hoy ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura”, agregando que su victoria es también “la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro común”.
“El nuevo Gobierno negociará con nuestros socios europeos”, dijo Tsipras, quien afirmó que presentará su propio plan de reformas “sin nuevos déficit pero tampoco sin un superávit irrealizable”.
“El nuevo gobierno desmentirá a todos los que ven destrucción -dijo Tsipras-. No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis (…) Pero antes de todo, el pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa…ese es el mensaje primordial”, sostuvo.
Las cuentas alegres de los neonazis griegos
El partido neonazi griego Amanecer Dorado logró hoy convertirse en tercera fuerza política del país, pese a que la mayor parte de su cúpula esta en la cárcel acusada de presuntas actividades criminales.
Tras el recuento de casi el 50 % de los votos, Amanecer Dorado obtuvo el 6,3 % de los votos, un poco menos del 6,9 % obtenido en junio de 2012, y 17 diputados, tan solo uno menos que en los anteriores comicios.
En las europeas de mayo pasado, Amanecer Dorado obtuvo un 9,4 %, lo que ya en ese momento lo convirtió en el tercer partido más votado, si bien no se trataba de elecciones nacionales.
En un mensaje grabado en la cárcel y difundido a través de su página web, el líder de Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, celebró los resultados y habló de una “victoria considerable si tenemos en cuenta que no recibimos un tratamiento democrático y en igualdad”.