Undurraga blindado: Gobierno lo respalda pese a nuevos antecedentes en caso Penta
Sin embargo, diversos cuestionamientos surgieron desde la Nueva Mayoría respecto al titular del Ministerio de Obras Públicas y su permanencia en el cargo.
Las declaraciones de Carlos Alberto Délano al fiscal Carlos Gajardo reveló que el pago de Penta al ministro Alberto Undurraga de $4 millones, por el estudio Estadísticas comunales de empresas por tramos de la RM “obviamente era una ayuda o apoyo para que pagara sus deudas”.
Ante esta situación, el ministro Álvaro Elizalde salió al paso de las críticas ante la situación del ex alcalde de Maipú respecto al caso Penta. “Quiero ser bien claro: los antecedentes que se han dado a conocer no representan ninguna novedad respecto de lo que ya se conocía”, aclaró el vocero de Gobierno.
Sin embargo, diversos cuestionamientos surgieron desde el oficialismo respecto al titular del Ministerio de Obras Públicas. El senador Alejandro Navarro (MAS) señaló en la edición de ayer de La Tercera que “en algún momento, quienes asumieron responsabilidades en este gobierno lo hicieron para contribuir a su éxito. Cuando su permanencia no contribuye a ese objetivo, es hora de dejar el gobierno, y muchas veces es mejor hacerlo de motu propio a esperar que te lo pidan. Creo que Undurraga tiene que evaluar su condición“.
En tanto, el líder del PPD, Jaime Quintana sostuvo que “entiendo que la explicación de Undurraga es distinta a la de otros implicados en el caso, pero creo que hay que buscar una manera de ver cómo se cierra este capítulo, por el ministro, pero también por el ministerio“.
Por otro lado, el presidente del PS, Osvaldo Andrade respaldó a Undurraga y afirmó que la permanencia del ministro en su cargo es una situación “que tiene que ponderar Bachelet”.