Tesorería recauda $735 millones por impuesto verde en menos de un mes
El monto más alto pagado por un contribuyente fue de más de 2 millones de pesos, correspondientes a la compra de un Porsche.
Esta mañana la Tesorería General de la República dio a conocer el primer balance del impuesto verde a los vehículos motorizados, el que recoge cifras de todo el país.
La nueva carga, la cual busca disminuir la contaminación del medio ambiente, comenzó a regir el 29 de diciembre pasado, y hasta el jueves, la Tesorería ya había recaudado $735 millones mediante la declaración de 7.438 nuevos vehículos importados, de los cuales sólo 1.988 no cancelaron este gravamen por tratarse de vehículos “no particulares”.
En relación al monto Hernán Frigolett, titular de Tesorería, detalló que “el que emite más oxido nitrógeno va pagar más (…) en el caso de los vehículos diésel las emisiones son 20 veces mayor que los de gasolina”.
Del total recaudado, la comuna de Las Condes lidera las declaraciones con más de $60 millones, seguida por Santiago con $36 millones. Por su parte, la que menos aporta es Quilicura con $8 millones.
En cuanto a las proyecciones para este año, Frigolett estimó que se recaudarán cerca de $60 mil millones. “Basándose en un incremento del parque automotriz en 200 a 250 mil vehículos por año y con un impuesto promedio en torno a los $225.000”.
Además, el Tesorero señaló que desde que el impuesto verde entró en vigencia, el monto más alto que ha pagado un contribuyente fue de $2.303.749, el que correspondió a un Porsche Cayenne, con un valor comercial de más de $70 millones.
En contraparte, los que menos han cancelado son los dueños de los vehículos Suzuki Alto y Hyundai i10, los que han pagado entre $28.000 y $30.000.
“El valor promedio de los vehículos que han pagado el impuesto está en torno a los $137.000. En la recaudación diaria, estamos procesando casi 600 pagos de impuestos diarios en día hábil y con una recaudación que está en torno a los $105 millones”, dijo la autoridad.
El Impuesto Verde es una de las medidas que fueron aprobadas por la Reforma Tributaria y debe ser pagado, una sola vez, por todas las personas que compren vehículos nuevos para uso particular.