Cristina Bitar reconoce pagos de SQM durante campaña senatorial de Joaquín Lavín
En tanto, vinculó al padre del timonel UDI, Ernesto Silva, con la recaudación de fondos para la campaña prlamentaria, expresando que "todo el tema de la rendición de los dineros yo los veía con Ernesto Silva Bafalluy".
Cristina Bitar, ex jefa de la campaña senatorial de Joaquín Lavín, reconoció que recibió dineros por parte de María Carolina de La Cerda, cuñada de Pablo Wagner, durante la campaña parlamentaria de 2009.
Bitar compareció ante el fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, consignó 24 Horas, a quien declaró que “solicité a mi banco información y he podido confirmar que el 7 de agosto de 2009 se depositó a mi cuenta corriente personal un cheque por $2.500.000, emitido por Carolina, a quien no conozco”.
Junto con ello, aclaró que “nunca hasta ahora había visto ese cheque o al menos no tengo recuerdo de haberlo visto. Desde el comando deben haber avisado que estaba listo el cheque por la plata que me debía (…) No recuerdo qué gastos me fueron reembolsados”.
En tanto, vinculó al padre del timonel UDI, Ernesto Silva, con la recaudación de fondos para la campaña prlamentaria, expresando que “todo el tema de la rendición de los dineros yo los veía con Ernesto Silva Bafalluy. Yo le acompañaba a Silva Bafalluy los comprobantes de todos los gastos y Ernesto me reembolsó cada uno de esos gastos”.
Finalmente, se desmarcó del mecanismo empleado por el gremialismo para financiar sus candidaturas, recalcando “ignoro absolutamente los temas de financiamiento de la campaña de Joaquín Lavín. Esos temas los veía Ernesto Silva Bafalluy. Tampoco supe que estos fondos tuvieran su origen en la empresa Soquimich. Nunca participé de alguna reunión con los controladores de Soquimich ni con ninguna otra empresa para pedir fondos para la campaña de Joaquín Lavín ni para ninguna otra”.