Cuál es la polémica por el uso de los pitos electrónicos de marihuana (y cómo comprarlos)
No emiten olor ni humo y hace imperceptible el olor característico de la weed. Existe una compañía que los vende de manera online.
El consumo de marihuana se ha extendido en EE.UU., con la progresiva despenalización de su consumo en varios estados del país del norte. En algunos casos apelando a su uso terapéutico y otros a la utilización para fines recreativos.
Según un artículo publicado por BBC, este fenómeno estaría haciendo crecer una verdadera “industria verde” en dicho país, donde unos de los productos estrellas han sido los cigarrillos electrónicos acondicionados especialmente para el consumo de marihuana.
Se trata de una tendencia que se inicio cuando muchas personas comenzaron a cambiar los filtros de nicotina que usan estos aparatos por otros con aceite de cannabis. Esto porque descubrieron que el vapor que desprenden no posee olor, algo que permitía usarlo en lugares públicos o espacios comunes de una manera imperceptibles.
Esto fue lo que utilizaron algunas empresas que comenzaron a fabricar los cigarros electrónicos o e-joint, nombre por el cual se les conoce en inglés. Pero no todo ha sido un camino fácil para estos productos, luego de su masificación estarían en el ojo de las autoridades.
Los organismos sanitarios estadounidenses, estarían preocupados por la popularidad de estos aparatos, que al igual que los que usan tabaco no tendrían comprobados sus efectos supuestamente beneficiosos para la salud. A esto se suma, la popularidad que están teniendo entre los adolescentes, que suelen caer en el abuso de esta sustancia, lo que no es recomendable según los expertos.
Un estudio publicado por la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense, señaló que las personas que comenzaban a consumir marihuana durante su adolescencia, reducían su coeficiente intelectual en al menos 8 puntos, a diferencia del otro grupo de estudios que comenzó luego de los 18 años que no mostraron disminuciones.
Beneficios
Son varios los organismos que han puesto en duda los beneficios de los cigarrillos electrónicos. En un artículo publicado por Huffington Post, el doctor español, Carlos Jiménez explica algunos de los problemas que pueden provocar: “En las personas que usan cigarrillos electrónicos aumenta la resistencia bronquial. Esto quiere decir que el bronquio disminuye de tamaño y entra una menor cantidad de aire en los pulmones” señala.
Además la Sociedad Americana de Neumólogos, recalcó los efectos adversos para los pulmones y la capacidad respiratoria.
Cómo saber si no se prueba
Muchos aseguraron que tras la salida al mercado del e-cigarette, resultaría inevitable que no se hiciera lo mismo con la marihuana. Pues bien, la compañía holandesa E-Njoint desarrolló el primer pito de marihuana electrónico y lo está comercializando en locales de moda, eventos musicales, fiestas, pero también online.
La primer versión del cigarrillo, de la cual se producen 10 mil unidades diarias, no tiene tabaco, nicotina ni THC (ingrediente activo de la marihuana), por lo que es 100% legal. Sin embargo, la segunda y tercera versiones –llamadas E-Njoint Rechargeable y Vaporizador E-Njoint– pueden ser rellenadas con líquido de cannabis.
La compañía ya habilitó la opción de compra online, con valores que bordean los 10 euros, algo así como 7 mil pesos chilenos.