Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2015

Cuatro enfermedades de transmisión sexual que se pueden contagiar sin relaciones sexuales

Contrariamente a lo que se cree, las enfermedades de este tipo tienen multiples formas de contagio.

Por Redacción
Compartir

Muchas veces se cree que las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) sólo se pueden contagiar teniendo relaciones sexuales. Sin embargo, según los expertos la realidad es muy diferente.

Así lo afirma Alyssa Dweck, gineco-obstetra estadounidense y autora de varios libros, quien en conversación con la revista de salud femenina Women’s Health, explicó cómo algunas de estas enfermedades se pueden contagiar sin necesidad de contacto íntimo. A continuación te presentamos 4 de estas enfermedades y sus formas de contagio:

1.-VPH

Son las siglas del Virus del Papilona Humano, el cual tiene varias cepas que pueden causar verrugas genitales y otras lesiones precancerosas. Se trata de un virus muy complicado y de fácil contagio. “Se transmite por contacto de piel a piel, cuando alguien toca una verruga o una parte de la piel que la rodea”, señala Dweck.

Si bien existen medicamentos y procedimientos para las verrugas, el virus siempre puede quedar en organismo y reaparecer en el futuro.

2.- Molusco Contagioso

Aunque técnicamente es una infección viral, no una ETS, la experta señala que existe un preocupante aumento de mujeres que tienen estos nódulos en su zona genital.

Esto se debe en parte a su facilidad de contagio, el cual puede ser por contacto de piel a piel o incluso en una cama de bronceado. Aunque estos bultos no producen dolor, pueden multiplicarse rápidamente.

Se trata de un virus que desaparece por sí solo, luego de periodos de tiempo que pueden tardar desde meses a varios años. Aunque los pacientes con problemas en su sistema inmunológico deben recibir un tratamiento mucho más intenso.

3.-Tricomoniasis

Es una ETS provocada por el parasito Trichomonas vaginalis, el cual puede sobrevivir en objetos inanimados por un largo periodo de tiempo luego de estar en contacto con alguien que lo padece.

Se presenta como una infección vaginal con una secreción fétida, acompañada de picazón e irritación. “Puede ser transmitida a través de cosas como una toalla de baño o un vibrador que se utilizó y no se lavó”, afirmó Dweck.

Aunque no hay claridad de cuánto tiempo puede mantenerse el parásito en los objetos, es poco probable que alguien se contagie luego de entrar en contacto con un artefacto o utensilio que fue contaminado varias semanas antes.

4.-Herpes

No es sólo una enfermedad que se transmite a través de relaciones sexuales, también puede ser “a través de besos o cosas como el uso de un cubierto sucio o utensilios, aunque eso es mucho menos riesgoso”, indicó Dweck.

Aunque es en algunos casos asintomático, un herpes labial es signo seguro de una infección tipo 1. Luego están las úlceras genitales que se identifican como un herpes tipo 2. Si bien existen tratamientos para controlar los síntomas, todavía no existe cura para este virus.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sexo#sexualidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de