SIAT de Carabineros determinará el rol de diputado Jaime Quintana en atropello de policía
Los antecedentes arrojados preliminarmente determinaron que el senador conducía a una velocidad razonable y prudente, que lo hacía por su calzada, no estaba en estado de ebriedad y que el funcionario policial estaba haciendo el control habiendo invadido la calzada contraria.
El sábado por la noche el senador Jaime Quintana se dirigía a Temuco tras participar en la inauguración de una cancha de pasto sintético en Vilcún. Fue alrededor de las 23:10 pm. cuando el parlamentario protagonizó el atropello al cabo segundo Jonathan Garrido Carril en el kilómetro 17 de la Ruta S 31. Sin embargo, y preliminarmente, la Fiscalía descartó la responsabilidad de Quintana en el hecho.
En declaraciones realizadas a CNN Chile, el senador señaló que no se acreditó su responsabilidad en el atropello. Aún así, aseguró que “me puse a disposición del fiscal y de Carabineros”. Luego agregó que “yo tengo claro desde mi punto de vista como conductor, cómo ocurrieron los hechos”, sostuvo.
Según la información conocida hasta el momento, el cabo Garrido junto a otro funcionario, interceptaron con su patrulla a un camión conducido por Eduardo Paillamil Villablanca, quien conducía en estado de ebriedad. El prefecto de Cautín, coronel Oscar Oettinger precisó que fue el mismo Garrido quien cruzó el eje de la calzada cuando fue alcanzado por Quintana.
El fiscal (s) de Temuco, Alberto Chiffelle, señaló que el vehículo del presidente del PPD, iba “a una velocidad razonable, entre 55 y 60 kilómetros por hora, en una pista donde se permiten 100 kilómetros por hora”.
Luego agregó que el auto “siempre se mantuvo en su vía, nunca traspasó el eje central hacia la calzada contigua y el funcionario policial se encontraba sin ningún tipo de chaleco reflectante, balizas o algo que permitiera alertar su estadía ahí“. Sin embargo, el fiscal del caso, Jaime Pino, aseguró que “el radiopatrulla tenía puestas las balizas”.
Es por eso que un informe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros sería fundamental para determinar la responsabilidad de Quintana en el hecho. Preliminarmente los antecedentes arrojados por el organismo determinaron que “conducía a una velocidad razonable y prudente, que lo hacía por su calzada, que la alcoholemia o alcotest arrojó cero, que el funcionario policial estaba haciendo el control habiendo invadido la calzada contraria” por lo que da cuentan que no tendría ningún tipo de responsabilidad. El documento estará listo en tres semanas, consignó La Tercera.