Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2015

Chile Transparente y caso Dávalos: “En la figura de la Primera Dama no hay control de parte del derecho administrativo”

Mientras Ciudadano Inteligente pide la renuncia del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, desde Chile Transparente abordan el caso desde otra perspectiva: analizar la posibilidad de eliminar la figura de Primera Dama. Esto luego que se conociera que Sebastián Dávalos -quien actualmente ocupa ese cargo-se reuniera con Andrónico Luksic para pedir un crédito bancario de más de 10 millones de dólares, además de que no declarara sus intereses y patrimonio. "En otros países se deja esta figura como una meramente protocolar", señala Alberto Precht.

Por Consuelo Olguín
Compartir

Para el director Ejecutivo de Chile Transparente la no declaración de intereses de Sebastián Dávalos abre un nuevo manto de dudas sobre la política chilena. Con el caso del “nueragate”, sumado al caso Penta, “queda la impresión de que en Chile existe abuso y que ocurre indistintamente del sector político” dice y añade que en materia de transparencia y probidad “tenemos un Estado que siempre ha sido reactivo y no proactivo”.

-¿Qué es lo más reprochable en el caso que involucra a Sebastián Dávalos?

-Desde el punto de vista de la probidad y transparencia no es dable que personas que ocupen tan importante investidura no tengan una declaración de patrimonio e intereses. Y en el caso del cargo de Primera Dama, o quien ocupe su lugar, el hecho que no rinda esta declaración hace que cuando salen casos como ese se genere un manto de duda acerca de cuál es el patrimonio de esas personas y el posible incremento patrimonial que puedan tener.

Presidenta participa de gala en Teatro Municipal

-Ciudadano Inteligente exigió la renuncia de Dávalos por atentar contra la ética del servicio público. ¿Sería pertinente?

-Más allá de pedir renuncias o no, hay que ir a algo más de fondo. Tiene que ver con algo que ha ocurrido en Chile hace tiempo con las fundaciones que dependen del gabinete sociocultural y claramente hay una situación que no está clara. Se debe aclarar la situación y si efectivamente si esa aclaración se sigue postergando es deseable que esa persona no siga.

-Cómo se toma el hecho de que se haya resguardado en un tecnicismo legal para no declarar anteriormente sus intereses? 

-Desde Chile Transparente creemos que eso no corresponde. No porque algo no esté contenido en la ley, no puede ser homologable a las mejores prácticas que tiene que haber en este tipo de funciones. En el caso de la figura de Primera Dama no existe un control de parte del derecho administrativo y eso no debería ocurrir. Es como tener un funcionario público, pero que a la vez no existe. Deberíamos aprovechar esta ocasión para regularizarlo e incluso hacer como los países que eliminaron esta figura. En otros países se deja como una figura meramente protocolar donde el cónyuge del presidente o presidenta se ocupa para situaciones protocolares pero que no tenga un rol tan activo que se podría equivaler a jefe de servicio.

José Antonio Gómez

-¿El respaldo que le dio el gobierno no es contraproducente en post de la transparencia? 

-Lo peor que uno puede hacer es no enfrentar los problemas. Cuando tienes una ciudadanía que exige mayor rendición de cuentas a las autoridades públicas uno tiene que intentar ser proactivo. Además, se traspasa el manto de dudas a las instituciones. Tal como el Pentagate castiga a un determinado sector político, este puede repercutir en el otro. Acá la teoría del empate realmente ocurre porque es decir que todos perdemos. Queda la impresión de que en Chile existe abuso y que ocurre indistintamente del sector político. Claramente tenemos un Estado que siempre ha sido reactivo y no proactivo en esta materia.

-Se ha acusado un eventual tráfico de influencia. ¿Cómo se prueba eso?

-El tráfico de influencia es muy difícil de probar, también es muy difícil decir si hubo un delito. Acá hubo relaciones entre privados y que llegaron a ciertos acuerdos acerca de un crédito que podría haber sido más o menos gravoso, desde el punto de vista de la transparencia eso es irrelevante.

Andronico Luksic

-El hecho que Andrónico Luksic, el hombre más rico de Chile, haya recibido personalmente al hijo de la Presidenta, ¿da cuenta de un trato privilegiado?

-Exactamente eso es lo que da para pensar: ¿por qué a él y no a otro? Y ahí es cuando las personas se preguntan si habrá habido algo a cambio, pero eso es del mundo de las especulaciones.

-¿Chile Transparente va a ejercer alguna medida al respecto?

-Nosotros no actuamos como acusadores si no que generamos algún tipo de ayuda al gobierno para ver cuáles son las medidas que evitarían estas prácticas. Sin duda en este caso le vamos a pedir a nuestros investigadores qué es lo que ha pasado en otros países con el cargo de Primera Dama y cómo se regula. Pero desde ya el llamado es que esta persona debería someterse a todas la reglas que tiene un jefe de servicio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País