HSBC : esta es la larga lista de famosos y deportistas en la mira por evasión de impuestos
Desde Phil Collins hasta Michael Schumacher. Aparecen los primeros implicados.
El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el fallecido expresidente del Banco Santander, Emilio Botín, el presidente del gobierno paraguayo Horacio Cartes, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II, son algunas de las figuras internacionales que aparecen en la lista de clientes del HSBC con cuentas en Suiza, y que hoy ha comenzado publicarse por medios de comunicación internacionales.
Una investigación internacional coordinada por Le Monde y El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización con sede en Washington, dio a conocer hoy la lista elaborada por el informático Hervé Falciani, en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o del mundo de la cultura y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009.
Según revela el ICIJ la sucursal suiza del banco británico HSBC tenía 106.000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares, según el informe que figura en su página web.
De los más de 9 mil clientes, hay varios rostros conocidos que están envueltos en este fraude fiscal. Según una lista dada a conocer, estos son los primeros nombres:
El famoso cantante David Bowie encabeza la lista de rostros conocidos.
Diego Forlán, el histórico delantero de Uruguay, ha sido cliente del Banco HSBC desde 2006, cuando vestía la camiseta del Villarreal.
Elle MacPherson, modelo y actriz australiana.
Valentino Clemente Ludovico Garavani, mejor conocido como Valentino, el diseñador al parecer ingresó 100 millones de euros en 2007.
Phil Collins, no lo hizo nada de mal, y también formó parte del lío económico.
Ya descubrieron quién era John Malkovich, el actor aparece nombrado entre los posibles implicados.
El lío también llegó a la Fórmula 1: Heikki Kovalainen figura en la lista, al igual que Fernando Alonso y Valentino Rossi quien tenía 23 millones en diferentes cuentas. En la lista no podía faltar el máximo ganador Michael Schumacher.
Tina Turner, Reina de rock de los 70.
El reconocido empresario Flavio Briatores, disponía de 73 millones en nuevas cuentas distintas.