Violencia y abuso emocional: El lado oscuro que esconde 50 Sombras de Grey
Un estudio científico desmitifica el "romance" presente en 50 Sombras de Grey y nos muestra una relación marcada por el abuso emocional, el acoso y la intimidación.
La saga literaria de E. L. James “Las 50 Sombras de Grey” ha presentado al protagonista Christian Grey como el “amante del siglo XXI” y a Anastasia Steele como la mujer que logró domar el corazón del esquivo millonario, en base a ser sumisa y mucho sadomasoquismo, claro está.
Sin embargo, un estudio realizado por la revista científica Journal of Women’s Health nos muestra que la relación entre Grey y Steele está marcada por la violencia, el acoso, la intimidación y el aislamiento, lo cual es condimentado con erotismo para presentarlo como “sexy”.
Es por ello que compara este “romance” con la pornografía, donde también se registran escenas de agresión física y las féminas son vejadas y dominadas por el hombre, lo que ofrece una imagen de la sexualidad distorsionada que lleva a relaciones violentas.
De este modo, 50 Sombras de Grey lleva una violencia “consentida” y “el problema viene cuando la imagen que se ofrece sobre la violencia contra la mujer refuerza su aceptación en lugar de desafiarla”.
Además, llegó a la conclusión que las mujeres que habían leído la novela, en comparación con quienes no lo hicieron, estaban más propensas a registrar mayor multiplicidad de parejas y relaciones marcadas por la violencia y advierten que la obra puede influir en la aparición o refuerzo de las mismas.
En cuanto al personaje de Anastasia, E. L. James nos la presenta cómo una mujer que que da su consentimiento a los pedidos sexuales de Christian. Sin embargo, este consentimiento queda subyugado por el deseo del millonario “playboy”, lo cual hace que todas las interacciones entre los protagonistas estén marcados por el abuso emocional, el acoso y la intimidación.