Nomofobia: las claves para saber si eres un adicto al teléfono
Cada vez es más común, especialmente entre niños y jóvenes. Sin embargo, son muchos los adultos que también se ven afectados por este mal de la modernidad.
¿Has escuchado de la nomofobia? Se trata de un término proveniente del anglicismo “no mobile phone phobia”, el cual se refiere a la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles cuando se quedan sin cobertura o acceso a internet. Cuando eso sucede, asoma la ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y crisis de pánico.
A pesar de esto, los psicólogos y psiquiatras no lo consideran una enfermedad, ni tampoco un trastorno mental. Sí advierten que la dependencia de la sociedad en hacia los teléfonos inteligentes está aumentando y que puede ser nocivo para la salud.
Tan sólo en Chile existen más de 24 millones de equipos móviles y se cree que esa cifra seguirá aumentando cada año.
Según señala la especialista en problemas de ansiedad, Anna Perelló, “es cierto que las nuevas tecnologías generan conductas de dependencia”. Perelló agrega que el principal problema cuando todas sus relaciones son a través de whatsapp o del computador y no sociabilizan fuera de ahí.
La experta relata que muy a menudo recibe a padres que llevan a sus hijos porque pasan todo el día en las redes sociales. Debido a esto, se genera un gran problema el cual es el cambio de horarios. Muchos jóvenes comienzan a no dormir en la noche, con lo que retrasan las horas de sueño, deteriorando sus relaciones sociales y bajando su rendimiento en los estudios.
Pero no se trata de un problema que solo afecta a niños y jóvenes. Los adultos también pueden ser afectados por estos trastornos, que se presentan con ansiedad o falta de autoestima, al sentir que no son tomados en cuenta.
Solución
Los expertos recomiendan en primer lugar ser coherente con los horarios de uso del teléfono. Hay que evitar no estar constantemente pendientes del móvil cuando se está en eventos familiares.
Además, siempre hay que potenciar aquellas actividades que nos permiten relacionarnos presencialmente, como los deportes y las juntas con amigos y la familia.