Cuñada de Pablo Wagner sabía que boletas eran para campañas políticas
María Carolina de la Cerda admitió haber emitido este tipo de documentos entre 2009 y 2014 a distintas empresas.
En su declaración el pasado 13 de febrero a los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda reveló detalles sobre las boletas de honorarios que le pidió el ex subsecretario de Minería desde el 2009.
La mujer precisó que Wagner le dijo “que durante el año me podían llamar para pedirme boletas para campañas políticas, voy a dar tu nombre para esto. Yo asumí que iban a ser de la UDI los que me iban a llamar, ya que Pablo es de la UDI, yo no”, consignó la edición de hoy de El Mercurio.
El ex funcionario público, en marzo de 2009, le pidió a De la Cerda boletas para la sociedad Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda., en la que participaba junto al actor Vasco Moulian, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, y el ex gerente de Icare, William Díaz. “Para esa empresa emití cuatro boletas, yo no presté servicios (…) me dijo Pablo (Wagner) ‘tú te quedas con la devolución’ (de impuestos)”, relató María Carolina.
Luego, en julio de ese año, la llamó Ernesto Silva Bafalluy, fallecido padre del presidente del gremialismo, para pedirle una boleta de honorarios para una campaña política que debía ser emitida a Soquimich por $7,5 millones. La plata se la depositaron en su cuenta corriente y debía devolverla en tres cheques a nombre de Cristina Bitar, Silva Bafalluy y Lorena Espinoza, secretaria del ex candidato a senador Joaquín Lavín.
“No me dijeron para qué candidato (eran las platas), una persona pasó a buscar los cheques a mi casa”, agregó De la Cerda. Luego recordó que su cuñado, en ese entonces, trabajaba para la campaña de Lavín.
Consultada por las boletas emitidas a Banpenta S.A., Inversiones Penta III Ltda., Empresas Penta S.A., afirmó que comenzó a girarlas en junio de 2010, una cada dos meses y que tampoco prestó servicios pero sí recibió la devolución de impuestos. “Nunca me relacioné con alguien de Penta”, sostuvo.
Fue a través de dichas facturas que Penta le realizó los 14 pagos por $42 millones de pesos a Pablo Wagner cuando ejercía como subsecretario, entre 2010 y 2012.
De la Cerda admitió haber emitido este tipo de documentos entre 2009 y 2014 a distintas empresas. “El que yo no haya pedido explicaciones o para qué era la plata es porque confío plenamente en Pablo Wagner, ya que es como un hermano para mi“, finalizó.