UDI rechaza críticas por caso Penta: “Los temas de partido son internos”
Tras la renuncia de Sebastián Dávalos por su vínculo al crédito millonario otorgado a la empresa de su esposa, Caval Ltda., las críticas al gremialismo han surgido desde su aliado RN hasta el Gobierno, quienes han señalado que los parlamentarios involucrados a la investigación debieran renunciar a sus cargos.
La renuncia de Sebastián Dávalos a la Dirección Sociocultural de la Presidencia por su vínculo al millonario crédito otorgado a la empresa Caval Ltda., generó fuertes críticas de RN en contra de la UDI respecto a los parlamentarios involucrados en el caso Penta. Principalmente de aquellos que tienen un puesto dentro de las directivas del partido, refiriéndose específicamente a Iván Moreira.
El diputado Nicolás Monckeberg planteó que “los parlamentarios por Constitución no son renunciables a sus cargos y si la directiva de la UDI toma las decisiones de renuncia, es una decisión que depende de ellos”. Luego recalcó que “si me piden mi opinión personal, es evidente que es muy complejo que un parlamentario que está siendo investigado esté en la directiva de un partido”.
En esa misma línea, el diputado José Manuel Edwards reforzó los dichos del jefe de bancada de su partido y señaló que “en RN siempre estamos a favor de que se investigue todo (…) boletas ideológicamente falsas e irregularidades en las elecciones presidenciales y parlamentarias”.
Ante esto, el jefe de bancada del gremialismo, Felipe Ward, señaló que “los temas de los partidos son internos. De la UDI nunca se va a escuchar una declaración refiriéndose a las decisiones que son relativas a la directiva de Renovación Nacional”.
Luego fue enfático en recalcar a Radio Bio Bio que algunos “se olvidan en la segunda parte de que también hay militantes de RN, ex parlamentario, ex presidente de partido, que han tenido que comparecer ante tribunales. Yo no digo que tengan responsabilidad directa en la comisión de algún delito, muy por el contrario, pero sí hay un cuestionamiento de parte del fiscal y ciudadano hacia la política en general”, en directa referencia a Alberto Cardemil.
Consultado sobre si Iván Moreira debiera renunciar a su cargo como vicepresidente de la UDI, Ward afirmó que es una decisión que debe tomar la mesa directiva en conjunto con él. Pero que, sin embargo, hay que esperar lo que diga la Justicia al respecto.
El “gesto” del Gobierno
El sábado, Rodrigo Peñailillo comentó acerca de la renuncia que presentó el hijo de la Presidenta calificándola de una actitud “correcta” y “comprensiva”. Ante esto se refirió a la situación de los parlamentarios pertenecientes a la Alianza que están involucrados en la investigación por el irregular financiamiento a campañas electorales.
Respecto a la decisión de Dávalos y lo que debiera hacer la derecha, señaló que “tienen el derecho a hacer lo que estime conveniente, pero también la transparencia, que es un principio básico del Gobierno de la Presidenta Bachelet, yo le pido que también la apliquen a cabailidad en los tremendos casos que hemos sabido en los últimos meses. En ese sentido, hay una gran diferencia”. Aunque precisó que de ellos “no espero nada”.
El prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas, tras las declaraciones del vicepresidente de la República, emplazó al Gobierno a hacer un “gesto” respecto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y su vínculo con el caso Penta.
“Yo creo que si el Gobierno quiere que hagamos un gesto respecto al caso Penta, el primer gesto lo van a tener que dar ellos, si tienen un ministro que representa al Gobierno de Chile ejerciendo funciones y que se encuentra involucrado en el caso Penta“, señaló a Radio Cooperativa.