Fiscalía le quita a Gajardo arista de caso Penta que involucraría a miembros de la Nueva Mayoría y se lo pasa a hijo de senador Montes
La Fiscalía fundamentó su decisión de separar la investigación dada "la complejidad y extensión que muestra esta indagación".
La Fiscal Nacional (s) Solange Huerta decidió separar la investigación de la arista Soquimich (SQM) del llamado caso Penta.
De este modo, el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes, fue asignado para indagar el caso SQM.
Según consignó Huerta, “la decisión se fundamenta en la complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un Fiscal Regional, y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el Fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista”.
En lo relacionado con el resto de los antecedentes vinculados al llamado caso Penta, estos pasarán a ser investigados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de Fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad.
Esto se suma a lo señalado en un primer momento por el Ministerio Público, al designar al fiscal Carlos Gajardo, quien llevó adelante las primeras indagaciones en el caso Penta, en la investigación de las operaciones bursátiles realizadas por el holding liderado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano para evadir patentes comerciales entre 2009 y 2013.
La arista SQM de este caso golpea a la Nueva Mayoría, puesto que entre la nómina de 19 personas que emitieron boletas a la empresa de Julio Ponce Lerou en 2009, según lo determinado por la Fiscalía Oriente, se encuentra la ex asesora del senador PS Fulvio Rossi; María Loreto Molina, el hijo del diputado DC Roberto León y el ex embajador de la falange, Marcelo Rozas.