Marcelo Tokman: “Queremos realizar este año el primer proyecto de geotermia en Sudamérica”
El gerente general de Enap señaló que se encuentran trabajando junto a Enel para desarrollar Cerro Pabellón, la primera central geotérmica de la región.
Enap se encuentra diseñando un ambicioso plan para construir nuevas centrales de generación eléctrica para poder ampliar su red. Uno de los primeros pasos es la construcción de Cero Pabellón, que será la primera central geotérmica de Chile y Sudamérica y que la empresa estatal está desarrollando junto a la empresa italiana Enel, la controladora de Enersis.
El actual gerente general de Enap, Marcelo Tokman, al referirse a las energías renovables asegura que “una contribución que haremos en ese sentido tiene que ver con los proyectos de geotermia. Ahí estamos trabajando con nuestros socios completando algunas discusiones que quedan pendientes para que podamos iniciar durante este año el primer proyecto de geotérmico no sólo de Chile, sino que de Sudamérica”, señaló al medio Pulso.
El ex ministro de Energía detalla al detallar el proyecto dice que “nuestro objetivo es resolver todos los problemas pendientes este año para que a inicios de 2017 tengamos energía geotérmica en nuestro país. Este es un país que tiene un potencial tremendo en geotermia, pero la dificultad tiene que ver con nuevas tecnologías que requieren un impulso y estamos decididos con nuestros socios a dar ese impulso”.
Esto es sumamente importante, ya que según señalan desde la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) la energía geotérmica podría aportar cerca de 3.500 MW de Energía Renovable No Convencional (ERNC) al sistema, pero debido a los altos costos y a las dificultades del mercado, esta ERNC no ha avanzado como sí lo ha hecho la eólica y la solar.
Tokman al ser consultado sobre qué otros proyectos están en carpeta para Enap, el gerente general sostiene que “el otro proyecto que está en marcha, y que significan 77 MW adicionales al sistema en base a gas, sin contar además la energía adicional con el vapor que va a producir, es la central de cogeneración en Concón. Esos son los dos proyectos de generación en los que estamos entrando. Esa es una unidad de generación y un ciclo combinado”.
De todos modos, el ex ministro aseguró que las localidades vecinas a los futuros proyectos le preocupan. “Queremos hace esto con el menor nivel de oposición de las comunidades. Por lo mismo acordamos llevar a cabo esta primera unidad para asegurarnos que al final represente un beneficio para la comunidad. Ahí también se acordó qué haremos para evaluar las posibles expansiones de ese proyecto”.
“Nuestro foco de cosas concretas son cogeneradoras; queremos realizar este año el primer proyecto de geotermia en Sudamérica, vamos a trabajar con la comunidad para ver si podemos quedarnos en una unidad de cogeneración o bien avanzar y expandir aún más ese proyecto”, sostuvo Tokman.