Fiscalizadores detectan decenas de infracciones en la Reserva Nacional Humedal El Yali
Un equipo multidisciplinario realizó tres operativos sorpresa y cursaron denuncias que fueron presentadas al Juzgado de Policía Local.
Luego de que varias instituciones públicas que poseen la facultad legal para cursas infracciones en sus respectivos ámbitos se organizaran, enviaron un equipo fiscalizador multisectorial al sector el que pudo detectar y sancionar irregularidades cometidas por particulares al interior de las 52 hectáreas la Reserva Nacional Humedal El Yali, ubicado en la comuna de Santo Domingo (Región de Valparaíso).
Las ilegalidades cometidas afectan el frágil ecosistema del sitio que desde 1996 posee el reconocimiento Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional).
La fiscalización se realizó en tres operativos sorpresa los que cursaron 17 denuncias ante el Juzgado de Policía Local por el ingreso ilegal de vehículos todoterreno y motos a las dunas del área que se encuentra protegida. Además, de pesca no autorizada, caza de animales, levantamiento de carpas y campings en zonas resguardas y se percataron de fogatas que se realizaban al interior del lugar de más de 50 hectáreas.
El encargado de Seguridad del municipio de Santo Domingo, Cristián Fuentealba, señaló que las notificaciones se realizaron a quienes fueron sorprendidos en flagrancia y que otros infractores al percatarse de la presencia de fiscalizadores huyeron del lugar y para no afectar más al ecosistema no se realizó la persecución.
El equipo que realizó la operación estuvo formado por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Secretaría Regional de Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Armada, Policía de Investigaciones, Carabineros y Municipalidad de Santo Domingo.
El director regional (s) de Conaf, Leonardo Möder, aseguró que “nuestro servicio quiere que las áreas protegidas del Estado sean visitadas, conocidas y disfrutadas por la comunidad, pero con el necesario respeto por la naturaleza”, según consignó El Mercurio.
La jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, detalló que el tránsito de vehículos motorizados por las dunas afecta a las poblaciones de invertebrados que habitan en las inmediaciones de las playas, los que son el principal alimento de las aves migratorias y costeras de esta reserva nacional. También, alteran profundamente los procesos naturales de nidificación y descanso “y amenazan la estabilidad de las dunas presentes en este ecosistema, que fueron fuertemente dañadas por el maremoto de 2010″, sostuvo.
Fuentealba dijo que los resultados de estos operativos es el primer paso, ya que ahora se formará una mesa de trabajo de todos los organismos responsables para mejores las condiciones de protección y así asegurar el bienestar de la flora y fauna del humedal.
De todos modos, se evalúa mantener las fiscalizaciones luego de la temporada estival “para generar conciencia en la comunidad, especialmente entre los infractores, respecto de la importancia internacional de este humedal”, sostuvo Möder.