Flúor en el agua potable: riesgo de depresión, sobrepeso y fatiga en cada sorbo
Desde hace algunos años es normal que las empresas de agua potable agreguen dicho elemento para de esta manera prevenir las caries en los usuarios… pero un estudio alerta sobre sus complicaciones.
Un estudio realizado recientemente en Reino Unido encontró altas tasas de insuficiencia tiroidea en las áreas donde era mayor la fluoración del agua, esto luego de analizar el 98% de las consultas de medicina general.
El informe reveló que este problema era un 30% mayor en estos sectores. Lo que significa que 15 mil personas en ese país están sufriendo innecesariamente de problemas a la tiroides, lo que se traduce en depresión, sobrepeso, fatiga y dolores musculares.
El estudio contradice a un informe presentado por el departamento de Salud pública de Inglaterra, que afirmaba que el flúor en el agua era una manera segura y eficaz de combatir las caries.
La nueva investigación, realizada por la Universidad de Kent, sugiere que esto no sería así. De hecho, alerta sobre un aumento en las complicaciones en las zonas donde se incorpora este elemento en ese país, como West Midlands y el noreste de Inglaterra.
El autor principal del estudio, el profesor Stephen Peckham, afirmó su preocupación por los resultados “Yo creo que es preocupante para las personas que viven en esas zonas. En West Midlands, que usa este sistema, existe casi el doble de casos que en Manchester” señala a The Telegraph.
Según el profesor esto puede generar el aumento de casos de Tiroides hipoactiva “Se trata de un problema que puede conducir a otros problemas de salud a largo plazo. Yo creo que hay que pensar mucho más antes de poner flúor en el agua potable, ya que hay maneras mucho más seguras para mejorar la salud dental”.
Efectos
El fluoruro es un mineral natural que se encuentra en cantidades variables en ciertos alimentos y bebidas, como el té y el pescado. Este ayuda a que el esmalte sea más resistente a las bacterias.
Pero los estudios anteriores han encontrado que inhibe la absorción de yodo, que es esencial para una tiroides saludable. La glándula tiroides, que se encuentra en el cuello, regula el metabolismo, así como muchos otros sistemas en el cuerpo.
La publicación afirma que una tiroides poco activa puede conducir a la depresión, aumento de peso, fatiga y dolor muscular. Además afecta 15 veces más mujeres que hombres, es decir alrededor de 15 de cada 1.000 mujeres.