Preocupante: en 2015 Chile podría completar el quinto año de sequía
Esto traería, entre otras consecuencias, que los precios de la energía aumenten en el país.
Este año los pronósticos en relación al clima para el país no son los mejores, ya que podría ser más seco de lo normal en cuanto a hidrología, señala René Garraud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia -(CR) {+2} -, de la Universidad de Chile. Si este escenario se cumple, la zona central del país completaría su quinto año continuo de escasas lluvias, lo que traería como consecuencia que los costos de la energía aumenten.
Los últimos años no han sido los mejores. Entre 2010 y 2013, el país vivió años secos, y si bien en 2014 la situación mejoró y tendió a normalizarse, esto sólo se dio desde Concepción al sur, ya que entre Coquimbo y el Maule, la sequía se mantuvo como en los meses anteriores.
Tal ha sido la sequía, que la Dirección Metereológica, afirmó que el pasado mes de enero fue el más seco de los últimos 50 años en la zona sur del país. Claudia Villarroel, climatóloga de la institución, señala que en medio siglo las lluvias han descendido 50 milímetros por año en aquel sector.
Si bien los pronósticos de la Dirección Meteorológica sólo se proyectan hasta abril, se estima que la condición será normal para gran parte del país, salvo para las regiones de Atacama y Coquimbo, donde se vivirá una estación seca. Si bien la experta sostiene que se estaría desarrollando el fenómeno de El Niño, éste aún no toma fuerza.
Para Garreaud, en la zona central hay una cierta relación de las lluvias con el fenómeno de El Niño, el cual es más húmedo, y La Niña, más seca, pero esto se ha ido deteriorando con el tiempo. “Aún cuando estamos en la categoría de El Niño, están todas las posibilidades abiertas. (…) El futuro, en general, se ve más seco, así que si hay que apostar hacia el futuro, cada vez se colocarán más fichas a esta condición”, indica el especialista a El Mercurio.
La electricidad será el gran afectado
Si bien un año seco provoca un daño en varias actividades económicas como la ganadería, la agricultura, la minería, la energía será una de las más afectadas.
Esto porque el pronóstico de deshielo para este año hidrológico el que dura hasta el próximo mes, es más seco de lo normal. El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) estipula una probabilidad de excedencia (que el año sea seco) de un 81%.
Esto, sumado a la falta de lluvias se reflejará en la matriz eléctrica, debido a que las centrales hidroeléctricas aportarán menos al sistema.
En 2006 el SIC se abasteció en 70% de este tipo de fuentes, mientras que en 2014 el suministro anual sólo llegó al 44,9% de hidroelectricidad, cifra mejor que en 2013 cuando alcanzó el 38%, el peor aporte de esta fuente en todo el siglo, asegura Francisco Aguirre Leo, director ejecutivo de Electroconsultores.
Además, algo que afectará negativamente los costos marginales será que la central El Toro que genera 450 MW, ubicada en la cuenca del Laja, dejará de operar entre mayo y noviembre, esto para conseguir que el embalse recupere su capacidad de agua y así asegurar la temporada de riego por dos años, esto fue un acuerdo que lograron los regantes con la empresa Endesa.