El gran dilema “verde” de Amsterdam: Ya no tiene espacio para estacionar bicicletas
Este medio de transporte es tan popular en la capital de Holanda, que las autoridades debieron buscar una solución extrema para poder aguantar a tantos vehículos.
La capital de Holanda enfrenta un particular problema que ya se lo quisieran en otras urbes del mundo, y es que tiene demasiadas bicicletas. Este medio de transporte es tan popular en Amsterdam, que las autoridades debieron buscar una solución extrema para poder aguantar a tantos vehículos.
Y para ello, decidieron llevar adelante la construcción de un gigantesco estacionamiento subterráneo en pleno centro de Amsterdam. Sin embargo, algo que no revestiría mayor problema para la unidad de obras de cualquier ciudad, requiere una planificación especial en suelo holandés, ya que su capital se encuentra bajo el nivel de mar y esta construida en gran parte sobre terrenos robados al Mar de Norte.
De este modo, se espera que la construcción se inicie en 2017 y finalice en 2021, cuando se inaugure un estacionamiento con capacidad para 17.000 bicicletas, al cual se podrá acceder directamente desde el metro. A esto se sumarán dos islas flotantes en los espacios de sus canales para sumar 2.000 más y la ampliación de los actuales lugares designados, con lo cual se tendrán 30.000 plazas de aparcado para 2030.
Y es que como consigna CityLab, el 57% de la población de Amsterdam se moviliza en bicicleta, lo cual genera problemas en la vía pública, al estar en su mayoría mal estacionadas.
Solo en 2013, la policía debió retirar 73.000 vehículos por esta causa, lo cual tiene un costo que va de los 50 a 70 euros, los que no logran ser cubiertos por la multa al propietario. Y es por ello que cuando un usuario ve que su bici se la llevan por estar mal estacionada, no se hace drama y compra otra.