Impuestos y multas por más de $4.900 millones pagó Empresas Penta al Fisco
El grupo económico ha entregado $6.091 millones en arcas fiscales en lo que va de la investigación
Una millonaria suma por concepto de impuestos adeudados, reajustes, intereses y multas, debió pagar Penta en el marco de la “arista tributaria” de la investigación a la que está sometido el grupo empresarial.
El monto pagado a la Tesorería General de la República el pasado jueves supera los 4 mil 900 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) y contempla $2.090 millones adeudados al Servicio de Impuestos Internos (SII) por concepto de impuestos, cuyos reajustes, intereses y multas ascienden a $ 2.810 millones.
Según consigna La Tercera, citando fuentes de la empresa, se decidió pagar la totalidad de lo liquidado por el SII en un gesto de buena voluntad y para mostrar un ánimo de colaboración con la investigación del Ministerio Público.
Los tributos pagados corresponden a operaciones forward y a entrega de bonos a ejecutivos, realizados en el período 2008-2014.
Penta ya había cancelado $ 1.191 millones al SII en diciembre de 2014, también como muestra de buena fe y colaboración, por boletas de honorarios cuestionadas “incluidas en anteriores declaraciones de impuestos de Empresas Penta S.A. y algunas otras sociedades no operativas de este grupo empresarial, por estimar que no corresponderían a gastos necesarios para producir renta”, según lo señalado por el conglomerado en ese momento.
Así, los dineros cancelados por el grupo económico al Fisco, durante la investigación que lleva adelante la Fiscalía, ascienden a los 6 mil 91 millones de pesos.