Red de Salud UC aumentó unilateralmente valores de prestaciones de isapres en un 126%
“El sistema de salud privado debe considerar la salud como un bien social y no un bien de consumo”, señalaron desde la isapre.
Fue a través de un comunicado que la Isapre Colmena informó a sus afiliados el término de todos los convenios que tenía con la Red de Salud UC CHRISTUS. Según precisaron, esto se debió a un alza de precios de la plataforma de salud de la que la Universidad Católica es su principal accionista, y que Colmena calificó de “injustificada y desproporcionada”, consignó el portal Yornal.
Banmédica y Vida Tres también denunciaron el aumento en las prestaciones y, tras el anuncio de Colmena, una persona afiliada a dicha isapre interpuso en la Corte de Apelaciones un recurso de protección que, supuestamente, obligaba a la Red UC a retraer, en su caso, los precios y condiciones a la tarifa vigente anterior a la notificación del alza.
Hasta la Superintendencia de Salud llegaron los antecedentes del alza, que según informó Colmena en algunos casos llegaría a 126%, ya que según la isapre existían convenios preferentes que incluían cláusulas de protección de precio en favor de los pacientes, que según indican “no han sido respetadas y que defenderemos en todas las instancias que correspondan”.
“El sistema de salud privado debe considerar la salud como un bien social y no un bien de consumo”, agregaron.