Fiscal por incautación a casa de Sebastián Dávalos: "Hay diligencias en curso y que seguiremos desarrollando"
A través de una resolución, se autorizó la orden de entrada, registro e incautación de "computadores de escritorio, computador personal, notebook o tablets, soportes técnicos como pendrives y documentación que se mantenga en estos lugares y que digan relación con los hechos investigados".
El día viernes alrededor de las cuatro de la tarde, el Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, llegó hasta la comuna de La Reina, específicamente a la casa que Sebastián Dávalos comparte con su esposa Natalia Compagnon.
El persecutor llegó para incautar los computadores personales del matrimonio, como parte de la indagatoria del denominado caso Caval, luego de que el Banco de Chile le otorgara a la empresa de propiedad en 50% de Compagnon, un millonario crédito de $6.500 millones para la compra de terrenos en Machalí, tras ssotener una reunión con el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic.
La orden fue firmada por el juez Luis Barría, del Juzgado de Garantía de Rancagua, el que a través de una resolución autorizó la orden de entrada, registro e incautación de “computadores de escritorio, computador personal, notebook o tablets, soportes técnicos como pendrives y documentación que se mantenga en estos lugares y que digan relación con los hechos investigados”.
El Mostrador consignó que se autorizó a “abrir correspondencia cerrada, conforme a los artículos 218 y 219 del Código Procesal Penal. Facultando el uso de la fuerza pública, en caso de oposición, con allanamiento y descerrajamiento“. Además de permitir “la orden de incautación de todos los elementos que pudieran relacionarse con la comisión del delito”.
Esta diligencia se suma la entrega de los antecedentes bancarios de cinco personas ligadas a Caval Ltda. que entregó el Banco de Chile, los que apuntan a recopilar antecedentes sobre los productos bancarios que mantienen el hijo y la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet en su calidad de clientes.
Además de la solicitud del fiscal Toledo de las copias de los videos de la cámara de seguridad al conservador de Bienes Raíces de Rancagua para determinar si hubo gestiones personales para acelerar el proceso de inscripción de los terrenos de Caval.
La Presidenta Michelle Bachelet durante este fin de semana, evitó hacer una condena explícita respecto de la participación de su hijo en el caso Caval cuando fue consultada al respecto. Como respuesta señaló que “nuestros ciudadanos hoy exigen una estándar ético mucho más elevado. Yo como Presidenta me voy a hacer cargo, porque el país conoce mi conducta de vida, y por eso es que nosotros vamos a tomar todas las medidas, afecte a quien afecte, pase lo que pase, y por eso, con las medidas que vamos a tomar, el país pueda tener la confianza de que se van a respetar las prácticas éticas legales y administrativas correspondientes, para que el país pueda confiar en sus instituciones”.
Fiscal Toledo: “Existen diligencias en curso y que seguiremos desarrollando”
El fiscal Luis Toledo confirmó la diligencia que se llevó a cabo el viernes pasado, donde “se encontraba la señora Compagnon, con quien conversamos, también posteriormente con sus abogados, también los abogados del señor Dávalos”. Además, señaló que la incautación “se desarrolló con la colaboración de las personas que se encontraban al interior dentro de la casa, no ningún inconveniente y fue una diligencia como se realizan este tipo de diligencias en lo particular, sin ninguna situación especial”.
“Estamos muy activos, después vamos a tomar declaraciones, por eso estamos en una reunión con el OS-9 de Carabineros, para recibir los elementos incautados y tomar decisiones”, afirmó. Luego añadió que “las diligencias se desarrollan con sigilo porque la ley lo ordena así, esta no es la única, hay diligencias que están en curso y que seguiremos desarrollando”, señaló.
Respecto a la solicitud que se hizo al Conservador de Bienes Raíces de periciar las 30 cámaras de seguridad, dijo que se les entregará esta semana, específicamente para ver quienes han asistido y con qué propósito.