Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2015

VIDEO| El conmovedor caso que inspiró el proyecto de "muerte digna" en Francia

Hace unas semanas en Chile se dio a conocer el caso de la joven Valentina Maureira quien solicitó a la Presidenta "dormir para siempre". Algo similar sucedió en Francia, donde un dramático caso abrió la discusión para el reciente proyecto de ley que se discute en la Asamblea Nacional.

Por Redacción
Compartir

En el año 2008 la profesora francesa Chantal Sebiré solicitó al presidente de Francia, en ese momento Nicolas Sarcozy, su derecho a una muerte digna a través de la eutanasia. La razón de esto era que sufría un estesioneuroblastoma, un tipo de cáncer muy extraño que había desfigurado su rostro, perdiendo además los sentidos de la vista, el gusto y el olfato.

La mujer rogó varias veces por este derecho, que finalmente no le fue concedido. Días después sería encontrada sin vida y la autopsia determinaría que la profesora se había suicidado usando barbitúricos.

Este fue el caso que abrió el debate en Francia -tal como sucedió en Chile con Valentina Maureira- para la ley que se discute hoy la Asamblea Nacional de ese país, que busca consagrar el derecho a “morir dignamente”.

No eutanasia 

El proyecto de ley busca legalizar el derecho a muerte digna, sin embargo se trata de un tema que sigue dividiendo a la política, por lo que podría tardar varias semanas o meses antes de ser discutido en el Senado. Luego debería volver a la Asamblea que revisará las modificaciones de podría tener el proyecto.

El proyecto en sí no legaliza ni hace referencia a la eutanasia, la que se puede definir como “la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, siempre con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor”.

Según lo que se desprende en el texto, lo que se propone es “garantizar el derecho de los pacientes” en fase terminal o víctimas de enfermedades incurables, a la “sedación profunda e indefinida, hasta la muerte”, recurriéndose clínicamente al “retiro de los tratamientos que pudieran prolongar la vida artificialmente”.

Aunque se trata de una ley que tiene muchos detractores, hay esperanza de que sea aprobada dentro de este año, y que de una oportunidad a muchos enfermos terminales que viven un verdadero calvario día a día.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo