La respuesta de Metro tras la muerte de joven no vidente que causó indignación en Pudahuel
La empresa se comprometió a revisar los hechos y determinar si "en días previos a lo ocurrido se registró alguna situación que involucrara a personal de Metro de Santiago que no respondiera a los procedimientos establecidos por la empresa" y que de ser así se aplicarán las medidas correspondientes.
Durante la jornada se dio a conocer el caso de Felipe Díaz, un joven no vidente que se suicidó aparentemente por un cuadro depresivo luego de constantes peleas con guardias de Metro Pudahuel, quienes no lo dejaban tocar su armónica en la salida de dicha estación. Ante esto, el el jueves en la tarde se realizó una manifestación en conmemoración del joven en el mismo lugar donde llegaba todos los días junto a su perro lazarillo y su instrumento.
Según señala la familia y locatarios del sector, Felipe habría recibido un trato discriminatorio de parte de los guardias del tren subterráneo por su discapacidad, e incluso lo habrían acusado de mentiroso y de engañar a la gente.
Ante esta situación, la empresa emitió un comunicado en el que señaló que “a las 19:05 horas del miércoles 11 de marzo, el jefe de la Estación Pudahuel, acompañado por personal de seguridad de Metro de Santiago, solicitó al joven Felipe Díaz Brito que se retirara del acceso norte de la estación, donde se encontraba realizando un acto de música callejera”.
Esto “se realizó en el marco de los procedimientos habituales que debe aplicar la empresa para mantener sus accesos despejados y cumplir así con su obligación de resguardar la seguridad de sus pasajeros” y que “los antecedentes disponibles indican que el procedimiento se cumplió de acuerdo a lo establecido, y al joven se le indicó que debía retirarse del acceso. De esta forma, fue acompañado por personal de Metro hasta las afueras de la estación, donde se completó el procedimiento en presencia de funcionarios de Carabineros”.
Sin embargo, la empresa se comprometió a revisar los hechos ocurridos “para determinar si en días previos se registró alguna situación que involucrara a personal de Metro de Santiago que no respondiera a los procedimientos establecidos por la empresa. De ser así, se aplicarán las medidas correspondientes”.