También se tienta: Ricardo Lagos estaría considerando candidatura presidencial para 2017
Un grupo de dirigentes históricos de la DC y el PS, junto a un grupo de empresarios que "aman a Lagos" estarían realizando las gestiones para que el ex Presidente se presente como candidato en las próximas elecciones.
Aún quedan más de dos años para las próximas elecciones presidenciales, pero la carrera por llegar a La Moneda el 2018 parece no dar tregua. Esta semana, en una carta dirigida a sus ex colaboradores, Sebastián Piñera insinuó querer volver a ocupar el cargo que mantuvo durante cuatro años al hacer un llamado a “seguir trabajando para reconquistar los corazones y voluntades de nuestros compatriotas, y lograr nuevamente el apoyo mayoritario de los chilenos para volver a conducir los destinos de nuestra Patria”.
Pero la competencia no se le dará nada de fácil al referente de derecha, ya que debido a los últimos acontecimientos que han afectado a la clase política, se han posicionado otras figuras como nuevos referentes tales como Marco Enríquez-Ominami y Manuel José Ossandón, quienes han sido señalados como políticos mejor evaluados.
Sin embargo, una nueva figura se asoma como carta desde el oficialismo: el ex Presidente Ricardo Lagos. Este secreto a voces dentro de una elite -o “antigua elite”, como explica un cercano al ex Mandatario- estaría impulsando la iniciativa haciendo lobby con sus cercanos para que él acceda a presentarse como candidato el 2017.
Dentro de este selecto grupo, como consigna La Segunda, estarían dirigentes históricos de la DC y el PS, además de un grupo de empresarios que, pese a ser de derecha, “aman a Lagos”. Entre ellos comentan que es el único que puede hacerle frente a Ominami, quien en la última encuesta CEP entregada en diciembre se asomó como el político mejor evaluado.
Estas gestiones podrían estar dando frutos, porque el ex Presidente al ser consultado por la prensa en noviembre pasado por una eventual candidatura, respondió tajante: “Hay que mirar el carnet de identidad”, pero tras el transcurso de unos meses, un cercano a él afirma que ya no lo niega. “Ya no te dice que no, por ningún motivo”, cuenta.
Otro amigo añade que “él sabe que esto existe; por de pronto no se ve como candidato, pero frente a una crisis, si hay riesgo de que se venga abajo lo que se ha construido con tantas dificultades en nuestra transición, podría pensarlo“. Luego prosigue: “Lagos está con una gran vitalidad, tiene una muy buena salud, se cuida mucho. Está como un roble”.
A pesar de todo, quien fuera Mandatario durante el periodo 2000-2006, señala que actualmente todo está muy revuelto y que aún queda tiempo para decidir.