Incendio en Valparaíso: Se mantiene estado de catástrofe para la zona
El fuego sigue activo y aún no está controlado, subrayó el subsecretario del Interior.
Un nuevo reporte sobre la situación en Valparaíso y Viña del Mar a raíz del incendio forestal que afecta a la zona entregaron esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.
Aleuy fue enfático en señala que el incendio sigue activo y dista de estar controlado, por lo que llamó a la prudencia e insistió en que se mantendrán todas las medidas tomadas hasta ahora por las autoridades -incluyendo el estado de catástrofe decretado anoche- mientras se mantengan las condiciones de riesgo.
“El incendio no está controlado, esta desplegado, pero se trabaja en los contornos para que la expansión no aumente, además tenemos condiciones desfavorables”, manifestó.
Según el informe del subsecretario, a esta hora hay “45 albergados, un galpón quemado y ninguna vivienda destruida”. Agregó que se mantiene el corte en la ruta 68, pero que se irán abriendo accesos optativos en el transcurso del dia.
“Hay 15 bomberos heridos, 5 de ellos graves pero sin riesgo vital, y 6 civiles lesionados“, señaló la autoridad, que afirmó que el personal de emergencia opera con normalidad desde las 8:00 de la mañana, y que tendrán refuerzos durante la mañana.
Lamentablemente, las condiciones climáticas desfavorables –mucho calor, poca humedad, ninguna posibilidad de lluvia– se mantendrán durante el dia.
300 hectáreas de matorral y vegetación afectados por las llamas
La extensión del incendio durante la noche ha sido marginal, gracias a la labor del personal de la Comisión Nacional Forestal, Bomberos, Fuerzas Especiales de Carabineros, la Armada, el Ejército y brigadas de los municipios de Valparaíso y Viña del Mar.
Los esfuerzos se concentran en la áreas próximas a las zonas de viviendas e “infraestructura crítica”, explicó hoy el intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo.
A lo largo de la mañana está previsto el refuerzo de brigadistas, maquinaria y aeronaves, para aprovechar que durante las primeras horas del día el combate al incendio es más eficaz.
El suministro eléctrico está suspendido en el sector que circunda a la zona del fuego.
La Oficina Nacional de Emergencia aconseja que no se viaje a la región de Valparaíso, uno de los destinos turísticos y de recreo preferidos por los chilenos en esta época del año.
Junto con este incendio, las autoridades han de hacer frente a otros focos que están activos en el sur del país, especialmente en las regiones de El Maule, Biobío, la Araucanía y Los Lagos.
Durante la tarde y noche del viernes y la madrugada de este sábado operaban en la zona del incendio 80 camiones de bomberos, 10 brigadas forestales, tres aviones, 16 unidades de bomberos, 400 carabineros, 400 marinos, 120 soldados, 90 policías civiles, 50 militares de la Fuerza Aérea y personal municipal.
En el transcurso de la mañana, los equipos se verán reforzados con 7 hidroaviones, 8 helicópteros y 12 brigadas forestales más.