Fiscalía niega reunión con director del SII para terminar con emplazamientos por SQM
Aseguraron que dentro de la agenda del Fiscal Nacional Sabas Chahuán no está confirmada ninguna reunión con Michel Jorrat.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) resolvió a fines de la semana pasada organizar una reunión entre su director Michel Jorrat y el fiscal nacional Sabas Chahuán durante esta semana con el fin de terminar con las discrepancias y especialmente los “emplazamientos públicos y mediáticos” durante la investigación del caso Penta, y en especial con su arista SQM.
Según consigna La Tercera, a la cita asistirían el “alto cuerpo directivo” de la entidad, integrado por los subdirectores jurídico del servicio, el abogado Cristian Vargas; de Fiscalización, Víctor Villalón, y de Normativa, Juan Alberto Rojas. Desde la Fiscalía, se espera que participen los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias. A su vez, se descartó de plano que a la cita asista alguna autoridad del gobierno de Michelle Bachelet para evitar “cualquier interpretación que pudiera llevar a un equívoco”.
La tensión entre el SII y el Ministerio Público ha aumentado en los últimos días tras la audiencia de formalización contra los diez imputados por el caso Penta, ya que desde el servicio afirman que “pensábamos que, manteniendo los roles y los procedimientos, nos llevábamos bien, por decirlo de alguna manera. Pero cuando el fiscal Gajardo nos empieza a criticar por la prensa y a emplazar en la audiencia pública se da una señal errónea de poca colaboración que está muy alejada de la realidad”.
Desde la repartición además, agregaron que “en este caso y en cualquier otro, con alta o poca connotación pública, el SII mantiene y actúa bajo la lógica de colaboración mutua con todos los organismos correspondientes. Por eso no nos está gustando esta actuación de la Fiscalía y creemos que es positivo concretar una reunión de coordinación con Chahuán”.
Otro punto álgido de la tensión ocurrió luego de que los fiscales Norambuena y Arias llegaran hasta las oficinas de SQM el lunes pasado con un oficio firmado por Chahuán, donde solicitaban a la empresa la información contable desde el año 2009 al 2014 para indagar en esta arista. Esto a pesar de que en enero, el órgano regulador presentó una querella en contra de Pablo Wagner donde solicitaban incautar la contabilidad de la minera no metálica entre 2009 y 2014, pero tras incomodar a la clase política y a La Moneda, donde temen que aparezcan nuevos nombres de políticos con financiamiento irregular, poco días después acotó su solicitud al mes de julio de 2009.
Tras la diligencia de Arias y Norambuena, desde la compañía se comprometieron a entregar los documentos durante el día miércoles, pero ese día el gerente general, Patricio Contesse, presentó un recurso para que el Ministerio Público no realizara más incautaciones, argumentando que solo pueden hacerlo si existe una querella de parte del SII. Tanto el directorio como los tribunales desestimaron el requerimiento y desde SQM definirán hoy si entregan o no la documentación.
El día jueves, en conferencia de prensa, Cristián Vargas, subdirector jurídico del SII, emplazó al Ministerio Público cuando indicó que no se ha presentado una querella en contra de la minera no metálica debido a que aún no existen antecedentes suficientes para hacerlo. Jorrat, por su parte, precisó que solo presentarán acciones legales en contra de la empresa “en la medida en que existan antecedentes fundados, para iniciar una acción, el Servicio está obligado a hacerlo y lo va a hacer”.
La decisión de Impuestos Internos, además de buscar un acercamiento con la Fiscalía también pasa por preparar desde ya el terreno para la discusión que sobrevendrá tras el plan especial de fiscalización difundido el jueves pasado, donde Michel Jorrat comenzará desde hoy a despachar 200 citaciones a empresas y personas, cuyas declaraciones y pagos de impuestos arrojaron incongruencias, luego de un plan especial de fiscalización iniciado en enero pasado con el fin de detectar y sancionar figuras de evasión similares a las descubiertas en el caso Penta.
Tras darse a conocer esta información, desde la Fiscalía aseguraron que la publicación causó molestia porque en la agenda del Fiscal Nacional Sabas Chahuán no está confirmada ninguna reunión ni con el director del SII Michell Jorrat o con el subdirector jurídico Cristián Vargas, consignó El Mostrador.