Incendio de Valparaíso dejó en evidencia el problema social de los microbasurales
Si bien la limpieza de los desechos tendría que haber empezado hace más de un año, recién en abril la Conaf se hará cargo y comenzará el retiro de escombros.
Una vez más la ciudad de Valparaíso fue víctima de las llamas. A diferencia del gran incendio de Valparaíso de abril de 2014 donde unas aves causaron el incendio, el origen de éste podría recaer en terceros quienes habrían iniciado las primeras llamas.
El fuego comenzó en un vertedero clandestino donde se usaron neumáticos para transformar cobre, el cual sería robado, detalló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. “Hemos tomado la decisión de presentar una querella contra los responsables de este hecho, que es un vertedero clandestino donde se usaron neumáticos para poder reprocesar cobre, que estimamos debe ser robado”, afirmó el subsecretario.
En tanto el intendente de la V Región Ricardo Bravo dijo que “tenemos la certeza que el incendio fue intencional, así que nos vamos a sumar a los esfuerzos para encontrar a los responsables”.
Una vez que se levantó la alerta de emergencia, quedó al descubierto el problema de las grandes cantidades de escombros y basura que permanecen en diferentes sectores de la ciudad de Valparaíso.
Luego del incendio, Bravo informó que se realizó el retiro de 32 mil metros cúbicos de microbasurales en las comunas más importantes de Valparaíso.
De todos modos, la preocupación sigue y es por eso que los consejeros regionales Manuel Millones y Mauricio Araneda (UDI) pidieron ayer a la Contraloría que investigue la responsabilidad del intendente de la V Región y de otras autoridades en el retraso que ha presentado la ejecución de un programa de erradicación de los microbasurales que están contemplados en el Plan de Reconstrucción de Valparaíso, el que fue presentado el año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, debido al megaincendio que quemó cerca de tres mil viviendas en los cerros.
Según el Plan de Reconstrucción, los trabajos de erradicación de estas zonas de basura debían empezar el año pasado, y los tenía que hacer la municipalidad, pero las autoridades regionales tomar la determinación de enmendar esta instrucción.
De hecho, el intendente Bravo detalló ayer que fue una decisión consensuada, porque se consideró que los trabajos los debía hacer la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya que posee más experiencia en el tema.
Por su parte, el director regional de Conaf, Héctor Correa dijo que su institución se hará cargo de la erradicación de los microbasurales desde el próximo mes. Al ser consultados de por qué la tareas de limpieza comenzarán casi un año después de lo estipulado, sólo informó que no han recibido los fondos respectivos para ejecutar la tarea, según consignó El Mercurio.