La nueva pista de Fiscalía: investigan boletas emitidas por contador vinculado a estrecho asesor de Julio Ponce Lerou
El contador Osvaldo Opazo junto a su mujer emitieron más de 30 boletas que habrían sido solicitadas por Roberto Guzmán, abogado y estrecho asesor del controlador de SQM, quien además es el creador de las sociedades cascadas en el esquema de negocios denunciado por la SVS en 2013.
Ayer el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inaplicabilidad presentado por el abogado del ex gerente de SQM Patricio Contesse, Samuel Donoso, y de manera unánime la segunda sala decidió suspender cualquier actuación, resolución y autorización relacionada a medidas intrusivas respecto de la arista SQM en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas que persigue la Fiscalía Nacional en el denominado caso Penta.
Esta medida impide al Octavo Jugzado de Garantía de Santiago pronunciarse respecto de la solicitud presentada por la Fiscalía de una orden judicial de entrada y registro a las oficinas de SQM para poder incautar los libros contables desde la empresa ubicada en Los Militares 4290, Las Condes. En dicho escrito, existe información que involucra a un desconocido matrimonio compuesto por Marisol Toro González y Osvaldo Opazo Lira.
Según el Ministerio Público, Toro emitió 28 boletas a SQM entre el 2008 y el 2009, y otras nueve entre marzo y noviembre de 2012, según consignó The Clinic Online. Por su parte. Opazo entregó nueve boletas entre enero y agosto del 2009, sin prestar servicio alguno a la minera no metálica. Según publica La Tercera, Marisol Toro en su declaración a la PDI indicó que su marido fue quién le solicitó realizar esto, siendo similar este comportamiento al del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, con su cuñada, María Carolina de la Cerda.
Si bien esta pareja no es de conocimiento público, resulta que Osvaldo Opazo, contador de profesión, aparece vinculado a la sociedad Silvestre Corporation constituida en las Islas Vírgenes Británicas de propiedad de Roberto Guzmán Lyon, quien es abogado y estrecho asesor de Julio Ponce Lerou, creador de las sociedades cascadas en el esquema de negocios denunciado por la SVS en 2013.
Se sospecha que las boletas emitidas por el matrimonio Opazo-Toro estarían vinculadas a Guzmán, ya que podrían haber sido usadas como un vehículo para hacer llegar presuntas platas políticas, tal y como lo señaló Marisol Toro en su declaración, aunque esta indagatoria aún se investiga.