Lactancia de mayor duración ayudaría a ser más "rico e inteligente"
Estudio asegura que tendría más beneficios de los que se pensaba, los que son notorios incluso en la adultez.
Un nuevo estudio brasileño afirma que una lactancia de larga duración podría contribuir a una mayor inteligencia, una escolaridad más larga y una mayor cantidad de ingresos en la edad adulta. Estos fueron los resultados de la investigación publicada en la prestigiosa revista, The Lancet Global Health.
En la misma publicación aparece un comentario, adjunto al estudio, donde el doctor Erik Mortensen, de la Universidad de Copenhague, específica que el trabajo todavía está pendiente de confirmación.
Sin embargo, la investigación tuvo una importante muestra que involucró a 3.500 nacidos en el año 1982, los cuales fueron amamantados desde el su nacimiento durante distintas cantidades de tiempo.
El estudio realizado por la Universidad brasileña de Pelotas, determinó que transcurrido 30 años la lactancia había sido benéfica, comprobando que este beneficio había sido proporcional a la duración del periodo de lactancia.
Mayor inteligencia
Según los resultados, quienes fueron amamantados durante un periodo de un año tendrían un coeficiente intelectual 4 puntos superior a los que se alimentaron de leche materna durante menos de un mes.
Además, los que tuvieron un mayor tiempo de lactancia habrían logrado una escolaridad más larga y sus ingresos serían al menos un tercio superior a la media.
“El mecanismo probable que permite explicar los efectos benéficos de la leche materna en la inteligencia es la presencia de ácidos aminados saturados de cadena larga que tienen un papel esencial en el desarrollo del cerebro”, señala el doctor Bernardo Lessa Horta, a cargo del estudio.
Variables
Entre los factores que se tuvieron en cuenta para el estudio está el nivel de vida de los padres, la edad de la madre al momento de tener el bebé, y el haber fumado durante el embarazo.
El trabajo de los brasileños se condice con las recomendaciones que la Organización Mundial de Salud ha entregado sobre la importancia de la lactancia, la cual es presentada como uno de los medios más eficaces para asegurar la sobrevivencia del niño o niña.